Jose Almagro

triatleta

duatleta

entrenador personal

16 de mayo de 2010

TRIATLÓN CROSS TRES CANTOS 2010. LA PRIMERA Y, POR AHORA, LA ÚNICA VEZ.


Un compañero mío en el equipo Relax, ya veterano, Nacor Burgos, siempre decía que lo bonito del ciclismo es que con el paso de los años te acabas acordando de las cosas buenas y se te van olvidando lo momentos malos. Yo sólo espero que con el triatlón ocurra lo mismo.

Ayer tuvo lugar en Tres Cantos mi debut en triatlón, hace dos semanas decidí que correría esta prueba por una única razón, sumar puntos para la Copa de Madrid de Triatlón y Duatlón, en la cual a fecha de hoy voy primero y para la que ya he sumado las 5 puntuaciones necesarias.


Mi preparación en el medio acuático ha sido escasa, 8 días de piscina de entre 1000 y 1250 metros cada día y poco más.


¡¡¡Que mala pinta!!!

Ayer, antes de la salida, gente experimentada como Jordi Giménez me decía, “tú ponte a un lado, que si no lo vas a pasar mal con las hostias”. El caso es que no logré colocarme en un lado de la salida sino en el mismo centro. Se dio el bocinazo y directamente dejé que la “manada” se fuera unos metros para yo coger mi ritmo, primeros 100m y todo iba bien, a los 150m veo que incluso voy adelantando a algún otro nadador, mejor, pero de repente, al llegar a la primera boya, me veo de nuevo inmerso en el grupo y aquello en vez de parecer una carrera de triatlón parecía una lucha de supervivencia a base de empujones y ahogadillas. Pegué dos o tres tragos grandes de agua (que no estaba precisamente limpia), me agobié y perdí todo el ritmo. A pesar de ello, la primera vuelta de las dos de natación que había que dar la terminé decentemente, pero al comenzar la segunda, el oleaje causado por los demás nadadores, las gafas totalmente empañadas, la falta de oxígeno, el agobio del neopreno, etc. hicieron que empezase a sentir miedo. Sí, he dicho miedo, empecé a notar una situación total de indefensión y de pánico en medio del lago, sin ver nada, sin ningún sitio a donde agarrarme y con una más que notable deuda de oxígeno, así que acabé nadando los últimos 400m a espalda (aunque según mi padre que estaba por allí, me desorienté tanto que al menos nadé 100m más) y pensando en cada brazada en si levantar la mano y pedir rescate a la zodiac.

Mi bici era la única que quedaba en la zona de transición al salir del agua.
Preferí perder 10'' más y ponerme calcetines para hacer cómodo el resto de la prueba


Al final, llegué, salí del agua en el puesto 101 a 5’30’’ del primero y llegué a la T1. Me quité el neopreno, me puse la indumentaria de bici (incluidos calcetines) y me lancé a remontar todo lo que pude en los 15Km de btt que quedaban por delante. A partir de aquí la carrera me resultó divertidísima, con unas sensaciones muy buenas en bici y adelantando sin parar. Casi sin darme cuenta llegué a la T2 y ya me dijeron que iba entre los 20 primeros aunque a más de 2 minutos de la cabeza de carrera.

Iniciando la carrera a pie

Colgué mi bici, me puse mis zapatillas de correr y me lancé a por el último 5000 con esperanzas de seguir remontando, y así fue, poco a poco iba dando alcance a gente (entre ellos Guillermo Bogas que aunque para mí era el máximo favorito ayer no tuvo su día: ánimo Guille, ya verás como todo llega) y me iba motivando. Al final, puesto 7º en meta que me deja encantado para ser mi primer triatlón y porque suman unos puntos preciosos para la Copa de Madrid.


Llegando a meta y colocándome el dorsal visible.

La carrera fue ganada por Gabriel Facy, por delante de Rafa Madrid y de Luis Miguel Sánchez Rosado.
En chicas, Nuria Blanco se impuso a Esther Barquero y a Cristina Loring.

Volviendo al principio, lo que espero es que dentro de unos meses recuerde este triatlón por lo que disfruté corriendo y con la bici, por el resultado y con un buen sabor de boca porque si lo que prevalece es el recuerdo del ataque de miedo y pánico del agua, no sé si alguna vez volveré a hacer un triatlón.

Me llamo Jose Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada...

8 comentarios:

  1. Uf... yo me habría ahogado, seguro.
    Enhorabuena, finalmente será un buen recuerdo. Beso

    ResponderEliminar
  2. Tranki, que lo del agua nos pasó a todos. es más, tu hiciste el primer largo a salvo al ir último; el problema te llegó cuando te empezaron a pasar los de la 2ª tanda.

    es que para tu debut has elegido el peor sitio. en casa campo, siendo también un estanque hay memos boxeo. pero el agua estáa mucho más sucia!
    yo fui toda la 1ª vuelta a leches, sin dar una brazada decente y pensando en retirarme.

    en bici tu pasada fue flipante. meneses o bogas me pasaron y pude mantener su estela un rato pero lo tuyo fue brutal. joder si yo estoy haciendo ahora 29min en morcuera, tú que haces 24?, entonces es que andaa más que cuando corrías en pro.

    a pata volaste, daba gusto verte la zancada; has mejorado mogollón, piensa que estabas en mi nivel hace poco.
    a ver cuando salen los parciales porque imagino que será el mejor.

    lo de los calcetines lo estuve sopesando, el año pasado en tri distancia olímpcia lo hice, pero no en sprint. es que llevo plantillas osorio en tanto en bici como corriendo y el tacto sin calcetines es incómodo. probé en casa por la mañana y opté por no penerlos. te duele tanto todo que no se nota si los llevas o no.

    bueno, que espero verte en algún tri de carretera, entonces sí que no te me escapas cuando me alcances en bici... a no ser que ya salgas del agua antes que yo.

    Alix

    ResponderEliminar
  3. Ya has pecado, has caído en la trampa del triatlón.Creo que a todos los que no hemos sido nadadores o hemos tenido contacto con el agua de pequeños nos ha pasado más o menos lo mismo.En mi caso fue en Fuente Alamo.Seguro que repites.Ahora ya sabes lo que tienes que hacer, el primer trago ya esta pasado. Animo y a la piscina !!!

    ResponderEliminar
  4. no es un buen triatlon para debutar ya que en la natacion se suele pasar un poco mal porque hay muchos nadadores y poco lago.
    yo lo pase tb muy mal y estoy acostumbrado a nadar bastante.
    te animo a que repitas en los proximos tri , veras como dentro de nada te gustan mas que los duatlones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una clasificacion muy curiosa.
    El 140 del agua y luego te marcas el mejor parcial en bici y segundo mejor a pie.
    Una remontada acojonante...
    Has tenido que ir en la bici arrancando pegatinas, eh?
    Yo tambien te animo a que te metas mas en la piscina.

    ResponderEliminar
  6. Jose!! enhorabuena, eres un crack!! Ya verás como al final repites la experiencia... o así lo espero, porque podremos tener a un gran triatleta, además de grandísimo duatleta!!

    ya te dije que yo de favorito el sábado no... que a mí me va lo de ir pa arriba, y en plano tngo que mejorar. Gracias por los ánimos y nos vemos en Cáceres!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya crack! Se me hace raro leer una crónica asi de la natación. Mientras la leía pensaba en que para mi sería igual de complicada una situación de estar en medio de un pelotón en cualquier carrera de ciclismo profesional. Para ti es lo más natural, pero yo iria cagado de miedo entre manillares.
    Desde luego, seguro que si le coges el gusto al agua mejorarás muchísimo. Pero, casi mejor.... no se lo cojas y deja algo para nosotros! jeje

    ResponderEliminar
  8. Me alegra leer Unica y no "ultima",,, En ese lago yo tuve la misma sensacion en 1998, y tuve que parar en un lado, quitarme el neopreno y seguir para no axifisiarme.

    Ya sabes que las hostias las tienes garantizadas, igual que los de delante,,, y que no pasa nada,,, asi que sigue asi, y progresaras si este deporte te motiva

    ResponderEliminar

CONTACTAR

Adress/Street

Las Rozas. 28231-Madrid. España

Phone number

+(34) 696 993 953

Website

www.josealamagrovalero.es