AD (728x60)

18 de marzo de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLON POR AUTONOMÍAS 2012. FUENTESPINA

Share & Comment
Ayer se celebró en Fuentespina (Burgos) el último Cto. de España de Duatlón por Autonomías. Digo el último porque a partir de 2013 este Cto. desaparece.

Como en los tres últimos años yo acudí representando a Madrid con dos objetivos, uno luchar por conseguir los máximos puntos para mi autonomía y el otro tratar de mejorar mi segundo puesto del año pasado, algo bastante difícil viendo el nivelón que había entre los inscritos.

Este año Madrid contaba con el refuerzo de Fernando Alarza, vencedor en 2011 y como leeréis más adelante también en 2012



La carrera se componía de dos vueltas a un circuito de 2,5Km a pie para completar 5Km, otras dos vueltas a un circuito de 10Km en bici para completar 20Km y una última vuelta al circuito de 2,5Km a pie. No había ningún desnivel y el fuerte viento iba a ser el único condicionante para poder hacer diferencias.

Nada más salir Alarza y Emilio Martín impusieron un ritmo espectacular que solo el gallego Óscar Vicente pudo aguantar un par de Km para acabar cediendo. Por detrás, se fueron formando varios grupos perseguidores. En el primero de ellos viajaba gente de mucho nivel a pie como Amatriaín, Etxandía, Kepa Ruiz, Brais Canosa, Uxío Abuín o un sorprendente Alexis Rodríguez que ha mejorado muchísimo en la carrera. En el segundo estaba yo junto a Javier García Velasco, Emilio Suarez, Carlos Aznar, Carlos Blázquez, Jorge Turrado, Fernando Gómez Cubero, Gustavo Rodríguez y varios duatletas más.



Alarza y Emilio llegaron con un impresionante parcial de 14´55´´ a la T1, 30´´ más tarde llegó el grupo de Alexis y Amatriaín y con un parcial de 15´55´´, es decir con 1´ perdido sobre la cabeza, llegamos nosotros.

Gustavo Rodríguez y yo ya habíamos hablado antes de salir que con el viento lateral que hacía, si nos juntábamos en un grupo teníamos que colaborar entre los dos en lugar de atacarnos porque juntos y "cerrando cuneta" podíamos hacer mucho daño así que nada más empezar el segmento ciclista los dos nos pusimos en cabeza de nuestro grupo y empezamos a relevar con fuerza hasta que hacia el Km 3 ya nos quedamos solos.

En el Km 5 cogimos al grupo de Alexis y Amatriaín y nada más cogerles Gustavo atacó, pero los demás estuvieron atentos y el grupo no se rompió por lo que hubo un pequeño parón. Poco después no hizo falta hablar, Gustavo y yo nos miramos y ataqué con él a rueda y cerré cuneta, el grupo se enfiló y se acabó rompiendo, solo el también exciclista Alexis Rodríguez nos aguantó la rueda y juntos los tres nos entendimos a relevos con el objetivo de dar caza a los dos de cabeza, Alarza y Emilio.



Debo reconocer que el ritmo que llevábamos era altísimo (media de casi 43Km/h) y ello propició que alguien del nivel de Alexis se quedase de nuestra rueda como puede apreciarse en la foto así que Gustavo y yo nos quedamos solos en el Km 12 y en el 18 aproximadamente cogimos al dúo cabecero. Solo quedaban 2 Km para la T2 y yo por alguna razón que desconozco ya que casi nunca me pasa llevaba los gemelos con amago de subirse así que tenía que ser prudente con lo que hacía, además, llevaba conmigo a mi compañero Alarza que era el máximo favorito a la victoria. Gustavo atacó un par de veces y yo solo me limité a responder a sus ataques y finalmente los cuatro nos bajamos juntos para afrontar el último segmento de carrera.




Como puede apreciarse en la secuencia de fotos yo fui el primero que se bajó de la bici pero mis gemelos me impedían correr todo lo deprisa que quería. Además, haciendo labor de equipo dejé pasar a Fernando en medio de los boxes para que pudiera hacer más rápida su transición y ganar algunos segundos.

Mi última carrera a pie fue de las más agónicas que recuerdo ya que durante el primer Km apenas podía correr porque los gemelos se me subían continuamente pero no me quería parar bajo ningún concepto. Poco a poco fui cogiendo ritmo, pero mis tres compañeros de grupo se me habían alejado y durante unos minutos me entregué y solo pensaba en conservar el cuarto puesto. Pero a falta de 1Km para la meta vi como Emilio Martín, que a veces sufre problemas de flato estaba totalmente parado y con la mano en la tripa por lo que me acerqué muchísimo a él, teniéndole a escasos 10m, una distancia que agónicamente mantuvimos hasta la línea de meta para finalmente no lograr cogerle y tener que conformarme con ese cuarto puesto.

Creo que en toda mi carrera deportiva nunca había acabado tan exhausto


Finalmente Alarza volvío a ganar a nivel individual y Madrid fue la primera Comunidad Autónoma en categoría masculina así que el balance ha de ser positivo. Las chicas fueron terceras y en el global por autonomías Madrid fue segunda detrás de Galicia.

A nivel individual aún tengo que meditar si estoy o no contento con mi actuación de ayer, bueno, contento seguro que no estoy pero molesto tampoco. Un cuarto puesto con gente de tanto nivel y en un campeonato de España tiene mucho valor pero está clarísimo que a pie tengo que seguir mejorando (aunque es cierto que este año apenas he hecho series) y por otro lado, lo que me pasó ayer de que se me acalambrasen los gemelos (algo que no me pasaba desde el Duatlón de Cantimpalos) me fastidia bastante por la impotencia de no poder correr.

Por último quiero felicitar a Emilio Martín y Alarza por el carrerón que hicieron ya que tiene muchísimo mérito que corran como corren y luego en una bici tan complicada por el viento fueran capaces de mantener su ventaja casi hasta el final, también a Gustavo Rodríguez por su entrega en todo momento, a Alexis Rodríguez porque sufrió lo indecible y porque su mejoría a pie ha sido espectacular y por supuesto a todos mis compañeros de la selección Madrileña por haber logrado juntos este título de Campeones de España.

Tags: ,

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

6 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb