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27 de enero de 2013

¿QUIERES MEJORAR EN TU DEPORTE? PRINCIPIOS A SEGUIR...

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Una de las cosas que más nos ha llamado la atención a Arrate y a mí en el tiempo que llevamos entrenando deportistas (mayoritariamente triatletas) es que algunos de los principios básicos que hay que tener en cuenta a la hora de entrenar y algunas de las cosas que pensábamos que se daban por "sabidas" realmente hay algunos deportistas que no las tienen interiorizadas. Por ello escribimos este post en el que describiremos cuáles son aquellas pautas más básicas que tenemos que tener en cuenta  a la hora de planificar nuestros entrenamientos.
 
 
 
1) OBJETIVOS: Es fundamental tener claro cuál es nuestro objetivo durante el año. ¿Correr muchas carreras para coger experiencia?, ¿competir poco pero selectivamente en busca de grandes resultados?, ¿lograr acabar algún reto?, etc... Esto que parece tan obvio, si no lo tenemos claro puede dar lugar a que cuando llegue el final de la temporada no acabemos satisfechos.
 
 
 
2) PROGRAMACIÓN: Ponerse en manos de un profesional que nos ayude a ordenar los contenidos del entrenamiento de manera estratégica es la mejor forma de lograr las metas propuestas.
 
 
 
3) PERIODIZACIÓN: Consiste en dividir el plan anual en fases de entrenamiento más cortas y manejables en función del calendario de competiciones. De esta forma entenderemos cuándo y por qué hacemos cada trabajo  y le encontraremos un sentido a nuestro sacrificio diario.
 
 
 
4) CARGAS EFICACES: Nuestro entrenador debe conocernos y saber cuáles son nuestros puntos débiles y puntos fuertes para, a partir de ahí, elaborar un plan de entrenamiento en el que las cargas que realicemos sean eficaces. Entrenar más fuerte de lo que nuestro organismo permite solo puede llevarnos a una lesión o a un estado de forma que nos dure muy poco tiempo. Entrenar demasiado suave no nos hará mejorar puesto que las cargas de entrenamiento no serán eficaces y no nos producirán mejora.
 
 
 
5) CONTINUIDAD: Este es para nosotros uno de los principios más importantes y que más veces vemos que algunos triatletas no tienen en cuenta. Los estímulos de entrenamiento muy separados en el tiempo no entrenan, estos estímulos deben repetirse de forma continuada para lograr mejoras evidentes. Es decir, no vale que nos peguemos 3 días de paliza el fin de semana y que de lunes a jueves no entrenemos, ni vale para nada que entrenemos una semana sí y una semana no, o que salgamos a correr 4 días y luego estemos otros 10 sin correr. Ser constantes es la pieza clave para que nuestro entrenamiento nos lleve a mejorar.
 
 
6) VARIEDAD: Los estímulos y las sesiones de entrenamiento deben ser variadas para evitar la monotonía y la adaptación estandar. Estímulos variados provocan desequilibrios en el organismo que producen mejoras en nuestro rendimiento.
 
 
 
7) CARGA ONDULATORIA: Este principio significa que después de grandes cargas hay que hacer sesiones más suaves que nos ayuden a asimilar y el trabajo realizado, produciendo una supercompensación y un aumento en el rendimiento tras esa fase de regeneración activa.
 
 
 
8) INDIVIDUALIZACIÓN: Este es otro de los factores que más tenemos en cuenta nosotros como entrenadores, cada persona "es un mundo", con unos objetivos, unas cualidades, una situación familiar, unas horas de sueño, un trabajo, etc. diferentes. Por ello, cada programación y planificación de entrenamiento debe ser estrictamente personalizada e individualizada.
 
 
 
Seguir estos 8 principios básicos es sin duda un factor fundamental en la preparación de un deportista así que esperamos que os hayan sido de utilidad.
 
Podéis contactar con nosotros en:

3styletriatloninfo@gmail.com
tristyle-entrenos@hotmail.es
www.3styletriatlon.wix.com/3style
www.josealmagrovalero.com
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Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

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