AD (728x60)

28 de mayo de 2013

IRONMAN BRASIL 2013

Share & Comment

Bueno, ya ha pasado el Ironman de Brasil, la verdad que se ha hecho largo, no solo por la prueba en sí, que lo es, sino por todos los días previos; jueves entreno oficial de agua, viernes reunión técnica, sábado “check in” de las bicis y domingo la carrera. Vamos, que al final consiguen que te pases todo el día dando vueltas por la zona de los stands…
Ahora, como viene siendo ya habitual aprovecho que estoy en un avión para contaros mi experiencia en esta carrera. Llegamos a Florianópolis el miércoles por la noche y como ya he dicho el jueves hicimos el entreno oficial de natación, una buena iniciativa por parte de la organización aunque Arrate y yo lo hicimos un poco a nuestra bola porque había hasta una especie de “salida oficial” con cinta y bocina y no nos apetecía empezar a comernos golpes desde cuatro días antes. Allí coincidimos con Victor del Corral con quien quedamos para salir en bici al día siguiente, ya que él llevaba dos semanas en Floripa y conocía mejor que nosotros las carreteras.
 

 
Ese mismo día jueves aprovechamos para hacer algo de turismo por la isla con un coche de alquiler y por la tarde hicimos 30´ de carrera muy suave.


 
 
El viernes salimos en bici a las 8:30 con Víctor, otro amigo suyo catalán que también se llamaba Víctor y otros dos chicos brasileños (uno de los cuales también se llamaba Víctor, jaja) pero cuando llevábamos unos 8Km en una zona de obras metí mi rueda en un agujero y reventé el tubular delantero. Arrate, el amigo catalán y uno de los brasileños pararon a ayudarme y los demás siguieron. Luego nos reencontramos con ellos pero al final optamos por ir por otro recorrido ya que las carreteras de allí eran todas autovías y nos parecía demasiado peligroso.
 
A las 11:30 tuvimos la reunión técnica, aprovechamos para recoger los dorsales, comimos en el hotel y por la tarde fuimos a dar un paseo a un pequeño pueblo costero llamado Santo Antonio de Lisboa que tenía unas bonitas vistas al puente que une la isla con el continente.
El sábado por la mañana había que dejar las bicis ya en boxes así que fuimos en bici hasta la zona de la salida, nadamos un poco y dejamos ya todo lo más preparado posible. La tarde de ese día fue bastante tranquila aunque los nervios estaban ya a flor de piel.
El domingo tocó madrugar, a las 4 a.m. desayuno ya que a las 7.a.m. empezábamos a nadar. Antes de dirigirnos a la playa donde se daba la salida estuvimos en los boxes, dejando a punto las bicis y los diferentes sacos con el material necesario para las transiciones.
En lo referente a la prueba, yo me la planteé exactamente igual que dije que me la iba a plantear en mi última entrada en el blog. La salida era desde la arena para los más de 2000 participantes excepto para nosotros, los de categoría pro, que salíamos desde dentro del agua unos 10m por delante. Como no soy buen nadador me daba pánico que cientos de “animales” comenzasen a pasarme por encima así que me situé a la derecha del todo y según sonó la bocina hice los primeros 50m en diagonal en lugar de en línea recta, para salirme del tumulto al que poco a poco me iría metiendo más tarde camino de la primera boya. Teóricamente había hablado con Arrate para que me siguiese a pies y tratar de hacer juntos la natación, pero resultó imposible… A partir de esa primera boya quedaban unos 3000m que resultaron bastante tranquilos, más o menos metido en el grupo, puse mi ritmo y no me agobié demasiado excepto cuando alguien me enganchó por detrás y me arrancó el chip, de pura coña tuve reflejos para darme la vuelta, bucear y cogerlo (me lo metí en el pecho por dentro del neopreno y me lo volví a atar ya en la orilla). Como anécdota más significativa debo decir que lo del drafting está muy visto pero… ¿alguien había visto en un triatlón a otro triatleta nadando con palas? Yo ya puedo decir que lo he visto, hay gente para todo… Mi tiempo en la natación 1h01´ claramente mejorable pero el objetivo de nadar sin agobios conseguido.

Los pro en la salida

Y los GGEE que nos iban a pasar por encima


En el segmento de ciclismo teníamos dos vueltas de 90Km y en cada vuelta había 6 repechos (en realidad eran tres que se subían por los dos lados a la ida y a la vuelta) en los que era aconsejable quitar el plato grande. La primera vuelta la di bastante fuerte aunque guardando algo de fuerzas, adelanté bastantes posiciones hasta que comenzando la segunda vuelta me di cuenta de que la gente con la que iba intercambiándome los puestos eran siempre los mismos, poco a poco se fue haciendo un grupo de unas 10-15 unidades en el que la gente “jugaba” con el drafting por lo que intenté tirar un poco fuerte a ver si les dejaba atrás, pero no fue posible, a esas alturas de la carrera es muy difícil abrir diferencias, por lo que sobre el Km 100 decidí que lo mejor era ponerme el último y no entrar en el juego de “me adelantas, te adelanto” porque la verdad que los jueces estaban sacando un montón de tarjetas así que dejé mis 10 metritos y me limité a comer, beber y aguantar. La segunda vuelta fue algo más lenta, sobre todo porque se levantó mucho viento y mi tiempo final fue bastante discreto, 4h55´, pero como ya había planeado no quise sufrir a muerte por miedo a no ser luego capaz de correr la maratón. En este segmento tardé unos 60Km en cruzarme con Arrate y luego en el 110 me dijeron que iba bien así que en ese sentido estaba bastante tranquilo.




 
Y por último llegaba la maratón, una distancia a la que tenía mucho miedo a enfrentarme pues ya he “petado” en bastantes medios IM con lo que correr 42Km después de 180Km de bici me daba mucho respeto. Comencé con las cosas claras, correr económico, beber en todos los avituallamientos, no cebarme con el ritmo, no perder concentración y tratar de comer algo cada 8km. Los primeros 7Km los hice a un ritmo cercano al 4´25´´ hasta el Km 8 donde vendría el primer “muro” de los cuatro que había en los primeros 18Km, cuatro repechos de unos 200m que se subían casi a la misma velocidad andando que corriendo debido a su porcentaje. Entre los Km 8 y 18Km mi ritmo variaba en función del tramo debido precisamente a esos “muros” y pasé la media maratón en 1h35´ aproximadamente, quedaban otros 21Km (al final 22 porque el Garmin me marcó 43,1Km) y el recorrido ya era bastante más fácil así que seguí con la tónica de no dormirme con los ritmos, tratar de no andar excepto para comer en los avituallamientos en los cuales andaba 10 o 12 metros y pensar en el siguiente objetivo: un avituallamiento, una curva, el lugar donde me iba a cruzar con Arrate, etc. Así, aunque mi segunda media fue más lenta, casi siempre me mantuve por debajo de 5´/Km marcando un tiempo final de 3h26´ a un ritmo medio de 4´49´´.
 

En uno de los muros aprovechando para alimentarme
 

Finalmente crucé la meta con un tiempo de 9h32´, quedé en la posición 20 de la categoría pro y el 72 de la general, no sé decir si es bueno o si es malo, hay quien piensa que es “mediocre” aunque luego idolatran en las redes sociales a los que hacen tiempos iguales o superiores o se retiran a la primera de cambio y también hay muchos que me han felicitado. Sinceramente yo sé que mi único objetivo en este primer IM era terminarlo con dignidad y no“reventar” y ese objetivo lo logré con creces así que estoy muy satisfecho. Solo Arrate y yo sabemos lo que he entrenado y lo "justito" que voy así que repito, no me puedo quejar del resultado.

 
Quiero también agradecer a todos mis apoyos y patrocinadores que hayan hecho posible mi participación en esta prueba, gracias de verdad: Body Factory Prado de Somosaguas, Taymory, Fuji, Spiuk, Piresa S.L., Pastelería Caprichos, Max´s System, Fisioalegre, Keepgoing, Zeebra, Karhu, Shisse y Revista Triatlón.

 

Arrate por su parte escribirá en su blog su experiencia pero quiero finalizar con estas líneas para felicitarla pues su tiempo de 10h45´ lo dice todo.
 
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

4 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb