AD (728x60)

22 de mayo de 2013

REFLEXIONES PREVIAS IRONMAN FLORIANOPOLIS

Share & Comment
Probablemente esta sea la última publicación que haga antes de mi debut el domingo en la distancia Ironman que será concretamente en Florianopolis (Brasil).
 
Ahora mismo es miércoles por la mañana y estamos en el avión que nos conduce desde Porto Seguro a Sao Paulo, donde hacemos escala y de ahí a Florianopolis. Estas dos semanas en Porto Seguro han sido muy tranquilas en todos los sentidos, yo he currado algo por internet y le hemos dedicado un par de días a poner todos los entrenamientos a nuestros “pupilos” que están ahora también en plena temporada. Pero aparte de eso hemos descansado, hemos tomado el sol, hemos comido bien (en cuanto a cantidad y sobre todo en cuanto a calidad, mucho mejor que la “comida basura” que a diario solemos comer en España) y más o menos hemos entrenado decente. La natación la hemos hecho siempre en el mar que es bastante tranquilo, la bici la hemos hecho siempre en la misma carretera totalmente llana aunque algo bacheada  con entrenos de entre 65  y 120Km y la carrera nos ha costado un poco, haciendo el  rodaje más largo de 1h15´ y es que por la mañana el calor y la humedad son brutales y por la noche hay pocas zonas iluminadas para poder hacer un rodaje más largo o que resulte un poco ameno.
 
Cuando empecé con el triatlón lo hice directamente en la Media Distancia, concretamente en el Ecotrimad 2011 donde fui tercero detrás de Marcel Zamora y Pontano aunque bien es cierto que Aguirresarobe y Salva Gil se confundieron en la carrera a pie y eso me permitió adelantar dos puestos, mi posición real debería haber sido la quinta. Aun así fue un buen comienzo con el que acabé muy satisfecho ya que no me lo esperaba y creo que una de las claves para ello fue que competí sin ninguna presión, fui a hacer mi carrera, di lo que llevaba dentro y me salió bien.
 
Han pasado ya más de dos años desde aquel día y en esos dos años he logrado mejores y peores resultados. En esta temporada 2013 me encuentro un poco “jodido” porque por ahora no he logrado ninguna victoria, cosa que sí había hecho los años anteriores pero también hay que decir que la calidad en la participación de las pruebas que me he marcado en el calendario es desde mi punto de vista mayor que otras en las que había participado años atrás (sin querer desmerecer con esto a ningún rival ni a ninguna carrera).
Muchas veces, hablando de triatlón con otros triatletas o con gente cercana me han preguntado “¿y para cuándo un Ironman?” a lo que mi respuesta siempre ha sido la misma, “no lo sé, quizá cuando tenga tiempo para entrenar más porque hoy por hoy bastante difícil se me hace entrenar para hacer media distancia”. Sin embargo, desde hace casi un año mi pareja Arrate llevaba planteándose hacer un IM como un nuevo reto, un nuevo objetivo en su carrera deportiva ya que ella lleva más de 10 años en este deporte y ha competido en todo tipo de pruebas menos en un IM. Ese motivo, junto con que su padre vive en Brasil nos llevó a apuntarnos a Florianópolis.
 
La verdad que todo el invierno pensaba que mayo estaba lejos, que ya habría tiempo y condiciones para hacer rodajes largos y tiradas largas de bici pero ese tiempo que parecía que tenía que llegar, como suele pasar, se me ha echado encima y creo realmente que llego muy justito de preparación.
Si vamos por deportes en la natación raro ha sido el día que he pasado de 2500m y rara la semana en la que he nadado más de dos días, sin embargo, en este segmento sobre todo me preocupa el agobio de salir más de 3000 personas a la vez desde la playa, la distancia de 3800m me asusta menos, se que con neopreno y paciencia si me pongo soy físicamente capaz de hacerlo y espero que sin demasiada dificultad.
En la bici es obvio que llego corto de Km y corto de ritmo, lo del ritmo ya lo he notado en las pruebas que he participado, solo en la última, Lisboa, llegué a tener realmente buenas sensaciones pero han pasado ya tres semanas desde aquello y en los días que llevamos en Brasil no ha sido fácil entrenar en bici y más aún hacerlo deprisa. En los últimos meses llevo bastantes días de 3h o 3h30´ incluso alguno de 4h (más no), llevo tres Medios IM finalizados y cuento con la experiencia adquirida de mi etapa ciclista por lo que ya sé lo que son 180Km en bici. Mi planteamiento en este segmento será el de “sin prisa pero sin pausa”, buscaré un ritmo que sepa que voy a aguantar toda la fase ciclista y sobre todo guardaré fuerzas en los primeros 100Km que sé que voy a necesitar en los últimos 80Km. Ante la duda intentaré ir siempre con un diente más que con un diente menos y sobre todo, cuidando el estómago pero haré lo posible por comer y beber todo lo necesario. Creo que en un IM en el que pasaré unas 5h encima de la bici la concentración va a ser muy importante y estoy mentalizado para ello.
 

 
Sobre la carrera a pie, creo que el mayor problema es que nunca me he puesto a correr después de 180Km de bici y no sé cómo me voy a encontrar. Sé que de forma estoy más o menos bien, en Lisboa, después de los 90Km hice un parcial de 1h18´ (incluyendo parada a hacer pis) que supone mi mejor marca en una media maratón (dentro de un triatlón) y estos días en Brasil me he sentido bien. En estos meses atrás he acumulado varias sesiones de 1h10´ - 1h20´ pero no más, sinceramente me hubiera gustado haber hecho alguna tirada larga de verdad de 25km o más que me hubiera dado un punto psicológico de tranquilidad, pero no lo he hecho y ahora eso ya no tiene solución. A veces pienso que cuando empecé a correr a pie allá por 2008 hacía 30´ unos tres días a la semana, me invitaron a correr la Maratón de Madrid y fui capaz de aguantar sin pararme a un ritmo de menos de 5´/Km hasta el Km34 donde el estómago dijo “basta”. Si eso lo hice sin entrenar, ahora que tengo mucha más experiencia y Kms acumulados debería ser capaz de hacer lo mismo y aguantar hasta el 42 sin pararme, pero claro, ahí entra mi miedo de hacer los 180Km antes…
En este sentido, mi forma de plantear la carrera a pie (si es que en un IM se pueden hacer planteamientos para este segmento) es ser muy conservador, salir a un ritmo lento y tratar de no andar bajo ningún concepto excepto en los avituallamientos, donde si es necesario andaré o aflojaré un poco para comer y beber. Si puedo suplir la falta de fondo en la bici y en la carrera de alguna forma eso es comiendo y tratando que mi hidratación y mis depósitos de glucógeno se mantengan en el mejor estado posible.
 
A nivel de rendimiento lo escrito anteriormente es lo que más me preocupa, es obvio decir que cruzo los dedos porque no me surja ningún dolor en forma de lesión o de estómago que me impida continuar y que espero que solo la fatiga muscular sea la que me ponga el límite. Por otro lado, hay otras preocupaciones “añadidas” que también espero que no me influyan psicológicamente y me hagan perder concentración como por ejemplo saber que Arrate está bien (dentro de su sufrimiento), etc.
Cuando vuelva a escribir aquí el IM ya habrá pasado, espero poder contar que lo finalicé y me alegraría mucho poder decir que lo hice con un resultado más o menos satisfactorio como pasó hace dos años en el Ecotrimad. No tengo presión ninguna, lucho contra mí mismo, no me he planteado tiempos, ni ritmos, ni puestos y espero que todo eso sea algo que juegue a mi favor.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb