AD (728x60)

11 de junio de 2013

100K EXPERIENCE CANELA (BRASIL)

Share & Comment
Ayer corrí uno de los triatlones más duros (por no decir el más duro) en los que he participado hasta ahora. Inicialmente tras el IM de Florianópolis teníamos previsto regresar a España pero finalmente nos quedado unos días más en Brasil. No estamos entrenando mucho pero casualidades de la vida hemos podido aprovechar los dos domingos que han pasado desde el IM hasta hoy para correr dos carreras más aquí, que no estaban previstas y que siempre son una experiencia.
El domingo pasado estuvimos en el Triatlón “Cobra de Agua”, un super sprint que se celebró cerca de donde estamos alojados, las distancias eran de “chiste” y la organización…. pues más o menos también aunque la buena voluntad y la implicación de la gente fue espectacular. 150m de natación + 8Km de bici + 5Km de carrera. Ganamos Arrate en chicas y yo en chicos aunque el nivel no era muy alto. Eso sí, me tocó sufrir una semana después del IM para dejar en bici a los dos que salieron conmigo del agua. Se trataba de una prueba benéfica en la que la inscripción era un Kg de comida.

Y como decía al principio, ayer tuvo lugar en Canela el 100K Experience, una prueba espectacular, sobre distancias semejantes a un Medio IM (1km natación + 78km bici + 21Km carrera para completar la suma de 100Km. –aunque salieron 85Km de bici-). Obviamente esta carrera no entraba en nuestros planes, por un lado porque en esta fecha deberíamos estar en España y por otro porque dos semanas después del IM hacer esto era una locura pero en Florianópolis tuvimos el gusto de conocer a Victor Andrés, un catalán que nos presentó Víctor del Corral y que junto con su socio Álvaro (Brasileño) han montado las pruebas “100K Experience”, la de ayer fue la primera en Canela (Brasil) un pueblecito de montaña lleno de encanto, en octubre hay otra en Mallorca y en marzo harán una en Uruguay.
 Algunas imágenes de Canela y su entorno:

No hizo falta mucha conversación con Víctor Andrés para que nos pusiera todas las facilidades para estar en el 100K de Canela así que allí estábamos ayer, a las 8 a.m. a 12º de temperatura en el exterior y delante de un lago que estaba a 14º, menos mal que solo eran 1000m que hicimos "a fuego” y no dió tiempo a congelarse. Mi natación fue bastante buena, salí 6º del agua aunque perdí los pies de Víctor del Corral, que sabía que era una buena referencia.

La bici eran dos vueltas de unos 40Km sin un metro llano, repecho arriba, repecho abajo, sin grandes porcentajes pero que unidos al viento que hacía se agarraban bastante. Salí fuerte sin ser muy consciente de lo que quedaba por delante, buscando sensaciones ya que desde Florianópolis no había forzado de verdad y pronto me situé segundo. En el primer punto de giro me di cuenta de que Víctor del Corral estaba a otro nivel y que salvo que tuviera algún percance iba a ser inalcanzable así que mi carrera estaba detrás, ya que llevaba a cuatro triatletas bastante cerca. Al poco de pasar ese punto de giro me crucé por primera vez con Arrate y aunque no llevaba buena cara me quedé tranquilo sabiendo que no se había quedao “helada” en el agua.

El segmento de ciclismo transcurrió sin nada destacable, Víctor aumentaba su ventaja sobre mí y yo hacía lo propio con los de detrás mientras aprovechaba las bajadas para comer e hidratarme.

Llegué a la T2 muy lejos de Victor y sabedor de que no le iba a coger y con una renta bastante amplia sobre el tercero, unos 4´. Mi transición no fue buena, me puse un poco nervioso con un juez que parecía un guardaespaldas y que no me dejaba ni siquiera ponerme las cosas como yo quería: me puse las zapatillas lo primero y me dijo que no, que primero me tenía que poner el dorsal, me puse el dorsal y aprovechando que estaba de pie me fui a poner la visera y me dijo que no, que me tenía que poner en ese momento las zapatillas así que por no discutir seguí el orden establecido por este “curioso” juez.

El circuito de carrera a pie nos habían dicho que era realmente duro, pero no me podía imaginar que tanto… eran 21km, los primeros 14 por pista y caminos bastante pedregosos y los últimos 7 por asfalto. Salí fuerte con la idea de ampliar mi ventaja atrás y poder afrontar tranquilo los últimos Km de asfalto que decían que eran los más duros así que puse un ritmo cercano a 4´/Km que está bastante bien teniendo en cuenta el terreno, la tierra suelta, las piedras, los charcos de barro y algún cuestón que invitaba a andar… Como el recorrido era lineal, no te cruzabas con nadie y solo en algunas rectas podía girarme para comprobar si venía alguien por detrás. La verdad que ninguna de las veces que me giré antes de salir al asfalto vi a nadie, además mi ritmo era bueno por lo que estaba tranquilo. Sin embargo, en el Km 15 empezaba una subida de unos 3Km realmente dura en la que correr por debajo de 5´/Km ya era un logro y parecía que no acababa nunca. Fue ahí cuando me giré y por primera vez vi que llevaba relativamente cerca al tercer clasificado. “Mierda, ¿cómo puede ser?, me va a tocar apretar el culo…” pensé para mí así que cuando en el Km18,5 terminó la subida me lancé otra vez lo más rápido que pude girándome de vez en cuando para controlar mi ventaja, que sería de unos 2´. Finalmente entrando en Canela y a 1Km de meta ya me di cuenta de que no me iba a coger y pude disfrutar de mi segunda posición una llegada a meta espectacular.

La entrega de premios fue rápida y solo me quedaba esperar la llegada de Arrate, todas las informaciones me decían que venía primera y destacada pero yo sabía que estaba cansada del IM y que un circuito así le viene fatal para sus características por lo que no las tenía todas conmigo.

Finalmente, tras un rato de nerviosismo la vi aparecer al final de la recta de meta y me acerqué unos metros hacia ella para animarla y para confirmarla que iba a ganar. Me alegro mucho por ella y sé que esta victoria le va a servir para seguir dándose cuenta de hasta dónde puede llegar si se lo propone.

Por último, quiero terminar con unas líneas dedicadas a Víctor Andrés y Álvaro para agradecerles su excepcional acogida, el trato recibido y felicitarles por la organización. Asimismo, aprovecho para felicitar a Victor del Corral por su victoria y para mostrar mi satisfacción por haber podido compartir unos ratos tan buenos tanto con él como con su pareja Azucena.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.