AD (728x60)

8 de julio de 2013

"HOT" ICAN VALLADOLID

Share & Comment
Este sábado tuvo lugar el ICAN Valladolid, una prueba sobre distancias de Medio IM (1900-90-21) en la que el calor tuvo una importancia determinante y fue un factor muy a tener en cuenta durante la carrera. Yo es una prueba a la que acudía con muchas dudas pues desde el Ironman hasta ahora no ha sido fácil entrenar en condiciones, por un lado con miedo a forzar para poder recuperar bien y por otro con miedo a que tanto descanso o entrenos suaves me hubieran dejado demasiado "lento". De hecho, el martes anterior a la prueba hice unas series de 2000m en pista en las que rodar a 3´30´´ me costaba un mundo.
 
Nosotros fuimos a Valladolid el viernes a mediodía junto el que a la postre fue el ganador de la prueba, el portugués y compañero nuestro en 3 Style Jose Estrangeiro y antes de llegar nos desviamos en Tordesillas para ver los últimos 40km de bici que nos habían dicho que eran un poco traicioneros.
 
Arrate, Estrangeiro y yo en el coche camino de Valladolid
 
Llegamos allí sobre las 17:30 y el calor era asfixiante, todo estaba montado alrededor de la Cúpula del Milenio y aprovechamos para recoger los dorsales y nadar un poco en el río Pisuerga, donde se nadaría al día siguiente. 
 
Luego fuimos al hotel, trotamos 15´ suaves y fuimos a cenar a la Pasta Party de la organización.
 

 
 
 
En la Pasta Party
 
El sábado era el día de la competición y fue un día un poco "ajetreado" pues la salida era a las 17h pero la reunión técnica a las 9:30. Por ello madrugamos para ir a la reunión y luego volvimos al hotel a descansar y a preparar las cosas, yo tenía intención de salir a trotar otros 15´ que siempre me gusta cuando compito por la tarde pero me levanté con un extraño dolor en la planta del pie y preferí no arriesgar y no salí. A las 12h fuimos a boxes a hacer el Chek In de las bicis y posteriormente fuimos a comer a un restaurante italiano un buen plato de pasta. 
 
 
Volvimos hacia la zona de la salida a las 15:30, había que terminar de preparar las cosas, hinchar las ruedas, etc... cual fue mi sorpresa que cuando estaba dando aire a mi rueda de atrás sonó "BOOM", no me lo podía creer, había reventado el tubular... Con el estrés del momento no sabía si ir al coche a por otra rueda o ponerme a cambiarlo, finalmente opté por la segunda opción ya que quería correr con rueda lenticular atrás y gracias a la ayuda de Estrangeiro y sobre todo de mi compañero Santi Lopez en 10´ estaba resuelto el problema. Eso sí, el mal momento y la sudada que me pegué sin venir a cuento antes de la salida no me la quitaba nadie...
 
Una vez reparado todo nos dirigimos hacia la zona donde había que meterse al agua, apurando al máximo el momento de ponernos el neopreno debido a que el calor era insoportable.

Arrate charlando con Gema Hernández,una de sus principales rivales

Con los compañeros de 3 Style
 
Arrate, Estrangeiro y yo antes de la salida
 
Con un poco de retraso sobre el horario previsto de las 17h se daba la salida con un segmento de natación que como he dicho tenía lugar en el Pisuerga. Como siempre, los primeros metros fueron complicados, golpes, agarrones, algún trago desagradabe de agua... hasta que más o menos cuando llevábamos 700m cogí unos pies en los que podía nadar relativamente cómodo pero a buen ritmo y, sobre todo, de forma más limpia debido a que ya se había estirado el grupo. Aunque perdí 5´ con cabeza de carrera en el agua, creo que nadé bastante decente teniendo en cuenta la gente con la que salí del agua (Helena Herrero, Natalia Raña y mi compañero Javi Carretero que normalmente en piscina nada bastante más rápido que yo)

 
Cuando cogí la bici mi estrategia era clara; hacer la bici a tope para bajarme a correr lo más delante posible y luego "ya veríamos"... Durante los primeros 20Km las sensaciones fueron espectaculares, aunque es cierto que el aire daba de culo, podía rodar por encima de 45Km/h con relativa facilidad y pronto me situé en 8ª posición. Hacía mucho calor y había que estar muy pendiente de la hidratación así que en todos los avituallamientos cogí agua. Aún así, entre uno y otro era inevitable acabar con el agua y había que convivir con esa "insoportable" sensación de sed. Al paso por el Km 45, situado en Tordesillas, se giraba prácticamente 180º para tomar otra carretera que nos volvería a llevar a Valladolid, en ese momento iba 5º pero las sensaciones empezaron a ser peores, el aire daba de cara y cada repecho me parecía un puerto. No me quería dar por vencido, sabía que en esa fase de la carrera la concentración era clave, ir acoplado lo máximo posible, dosificarse con el agua, tratar de comer aunque la comida no entrase y pensar que el aire y los repechos eran para todos igual. Así estuve hasta el Km 65 pero en ese punto mi mente tuvo un rato de "desconexión", era como que no podía sufrir y solo podía pensar en beber y en que alguien me echase un camión de hielo por encima... Tras el paso por el último avituallamiento me recuperé un poco y los últimos 10Km los hice fuerte, pero me bajé a correr en 9ª posición y bastante desmotivado.


 
La carrera a pie consistía en 4 vueltas de 5,25Km pasando por algunas de las cales principales y la plaza mayor de Valladolid. Mi primera vuelta fue "horrible", no tenía ni ganas, ni fuerza, solo calor y sed. Pronto me crucé con Estrangeiro que venía primero y me dieron ganas de pararme a animarle en una sombra pero decidí seguir un poco más, en el primer avituallamiento andé, bebí coca cola, agua y me eché agua por encima y volví a correr, en ese momento, en 9ª posición con unas sensaciones horribles y con 3 o 4 triatletas que venían por detrás acechando no paraba de pensar en retirarme, cosa que por suerte no hice. Los motivos para ello eran tres:
 
1º) Nunca me ha gustado retirarme, creo que por respeto a los rivales, a los organizadores y al público, salvo accidentes o lesiones hay que intentar terminar aunque sea más atrás de lo deseado
 
2º) Con el calor que hacía y la dureza de la bici me imaginaba que Arrate vendría con pocas fuerzas y si me veía retirado quizá le entrasen ganas de retirarse  a ella también así que quería que me viera corriendo para que se motivase a seguir.
 
3º) Si me retiraba, la carrera no me serviría como entrenamiento y en tres semanas tengo el Challenge Vitoria por lo que un entreno así me iba a venir bien

 
Sin embargo, poco a poco con el paso de las vueltas me fui encontrando un poco mejor y mi ritmo "cochinero" de 4´30´´ se fue acercando a solo 4´. Mis sensaciones eran mucho mejores y lo único que me limitaba era el estómago, que ya desde la bici lo llevaba regular, supongo que debido a los tragos de agua que pegué en la natación así que hice las dos últimas vueltas bastante rápidas (Estrangeiro apenas me quitaba tiempo) para finalizar en una 8ª posición que me aunque no me deja satisfecho, tampoco me deja decepcionado porque ni sabía como me iba a encontrar ni con una condiciones meteorológicas así es fácil rendir.


 
Lástima que en esta foto se me vea solo a mí, Estrangeiro vino a abrazarme la última vez que se cruzó conmigo antes de su victoria. ¡Bonito detalle!
 
Y ya para terminar como casi siempre abro un párrafo para las felicitaciones:
 
- A Jose Estrangeiro por su increíble carrera, por su profesionalidad y también por su educación e integridad, apenas nos conocíamos y en tres días de convivencia me ha parecido una persona estupenda.
 
- A todos mis compañeros de 3 Style que estuvieron allí y a sus acompañantes que en una carrera en la que hubo más de un 25% de retirados, no se retiró ninguno, enhorabuena a todos de verdad.
 
- A la organización de ICAN, que aunque puede que haya algunos detalles que pulir se volcaron al máximo con la prueba y con los triatletas, su trato es siempre el mejor y sus pruebas espectaculares.
 
- Y por último, a Arrate, que quedó 3ª haciendo un carrerón y superando adversidades, con una bici nueva en la que solo había montado un día, con un dolor en el costado que prácticamente le impedía correr y con poca autoconfianza antes de la carrera debido a lo que mencionaba al principio del escaso entrenamiento que llevamos. Ella sabe que me alegro de verdad por ese tercer puesto, vivo día a día, lo que le cuesta entrenar con el calor que hace en verano en Madrid y los coches que hay cuando ella está acostumbrada a la tranquilidad y el clima de Vitoria y al menos este terecer puesto es una recompensa a los esfuerzos que hace día a día. Enhorabuena nuevamente, disfrútalo porque te lo mereces.




Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb