AD (728x60)

26 de agosto de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIA DISTANCIA: POSADAS

Share & Comment
Cuando hace meses me enteré que el Campeonato de España de Media Distancia sería en Posasas (Córdoba) desde el principio dije que no correría. Córdoba no me trae buenos recuerdos deportivos ya que he competido allí varias veces en mí época de ciclista y nunca se me había dado bien, caidas, lesiones, pinchazos... además recordaba casi todas las carreteras con el típico asfalto rugoso y "botoso" que no me gusta nada.

Pero hace un mes, justo después de Challenge Vitoria Arrate dijo que a ella le apetecía correr allí, además, mis compañeros Estangeiro y Ortega también iban y finalmente decidí inscribirme, pensando que los tres podríamos tener un buen papel en la clasificación por equipos. A nivel individual sabía que lo iba a tener muy complicado dado el nivel de muchos de los participantes: Calle, Alfaro, Gustavo, Ruzafa, los hermanos Tejero, Amatriain, Aznar, Cáceres y un largo etcétera de nombres conocidos, pero me apetecía medirme con ellos.

El viernes por la tarde aprovechamos para hacer un poco de turismo por Córdoba con casi 40º de temperatura

En el último mes la verdad que mis sensaciones han ido siendo cada vez mejores, en Castro Urdiales me encontré muy bien y estas dos últimas semanas de entreno me tenían motivado, además, el sábado por la tarde fuimos a ver el circuito de bici, que me sorprendió favorablemente así que el domingo me presenté en la salida con ganas.

La natación eran 1900m sin neopreno, yo pensaba que iba a nadar mejor pero en seguida me quedé solo y perdí muchísimo tiempo en el agua, 8´ con Peru Alfaro y unos 5´ con muchos de los favoritos. Al salir del agua no tenía referencias pero sabía que había nadado mal, además quedaban muy pocas bicis en boxes lo cual no era buena señal.

Aún así empecé el segmento de ciclismo con fuerza aunque durante los primeros 20km las sensaciones eran bastante malas, además, supongo que porque con el oleaje tragué mucha agua nadando pero tenía unas ganas de "mear" impresionantes así que no me quedó otra que parar y perder un poco más de tiempo... Sería el Km 30 y a partir de ahí me fui encontrando mejor, pasé a Aznar, a Rafa Prado y me gustaba el ritmo que llevaba, sin embargo sobre el Km40 me cogió Mikel Otaegui que llevaba un ritmo fenomenal así que dejando la distancia traté de seguirle. Poco a poco nos fuimos juntando un grupo bastante numeroso: Otaegui, Ortega, Casillas, Corujo, Cuesta, alguno más y yo... teníamos dos motos todo el rato con nosotros así que el drafting por suerte fue bastante respetado. Casi juntos llegamos a la T2.

El segmento de bici en general se me pasó rápido y acabé bastante entero, llegaban los 21km de carrera a pie donde el calor iba a apretar fuerte y aquí venía la lucha interna contra mí mismo, iba en el puesto 20 aproximadamente y ya sabía que no tenía opción de entrar en el top 10  y a veces sufrir para quedar en puestos no muy delanteros me cuesta mucho a nivel mental, pero por otro lado, dado que me estaba encontrando bien quería hacer una buena carrera a pie que me dejase satisfecho y con la moral alta.

El recorrido eran 4 vueltas de 5,250m en el que en muchos puntos te cruzabas con los demás triatletas. Yo salí y puse un ritmo de 3´45´´ al que se "acoplaron" Otaegui y Cuesta durante las dos primeras vueltas, los tres íbamos bastante bien pero en la tercera vuelta se me fueron un poco... pensé que era porque yo iba mal, pero mi ritmo seguía siendo firme así que no me desmotivé y seguí concentrado para terminar la media maratón en 1h20´, casi con el mismo tiempo que mi compañero Estrangeiro y mejor que algunos "gallos" como Richard Calle, Ortega o Jose Antonio Cardona.

Como conclusión de la carrera me quedo con que sin neopreno nadé fatal y a estos niveles es imposible meterme en la pomada si no consigo ganar al menos tres minutos en el agua. Salvando esto, mi media de casi 41km/h en bici y mi ritmo de 3´50´´ en la media maratón suponen los mejores desde que hago triatlón así que en ese sentido estoy muy contento y satisfecho, recobrando unas sensaciones que ya necesitaba tener. Mi puesto fue el 16º, que visto así me sabe a poco, pero el nivel era muy alto y si quedé ahí es porque lo merecía.

Por equipos desgraciadamente nos quedamos a las puertas del podium con un cuarto puesto gracias al 7º puesto de Estangeiro y el 20º de Ortega.

La victoria fue para Peru Alfaro en un apretadísimo sprint con Gustavo Rodríguez, Ruzafa fue 3º. En chicas ganó Gurutze Frades y Arrate fue 7ª a pesar de hacer casi todo el segmento de bici con la rueda de atrás pinchada, creo que debe estar contenta por ello.

El próximo objetivo es Guadalajara, una carrera a la que le tengo ganas y a la que después de como me encontré ayer acudo con ganas!!
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.