AD (728x60)

8 de octubre de 2013

CHALLENGE BARCELONA (CALELLA) CTO. DE ESPAÑA DE LARGA DISTANCIA

Share & Comment


Hace 48h exactamente estaba con Arrate terminando de colocar todo en los boxes de Challenge Calella, que además era Campeonato de España de Larga Distancia. Los nervios de todos se palpaban en el ambiente, oscuridad, miradas a un cielo que amenazaba lluvia, miradas a un mar que amenazaba movimiento y silencio, mucho silencio…

Los días previos a la carrera habían sido algo diferentes de lo normal, nos alojamos en casa de un gran amigo que conocimos en Brasil (Victor Andrés) en Mataró y todo fueron facilidades, por otro lado, la TV oficial de Challenge nos quería grabar un reportaje así que durante un par de horas al día compartimos lo que es nuestra rutina con el equipo de TV, una gente majísima con quien da gusto trabajar: Albert, Aleix y Roger.

 Arrate, Víctor y yo disfrutando de una rica cena y sacando una foto que enviamos a Victor del Corral para darle suerte en el 70.3 de Lanzarote (y se la dimos)

Con ellos hicimos una entrevista y luego nos acompañaron a nadar, a correr, nos grabaron mientras poníamos entrenamientos a nuestros “pupilos” y nos siguieron con la moto durante un entreno de bici. Aparte nos acompañaron a la reunión técnica, recogida de dorsales y al check in de las bicis. 




 



El reportaje ha quedado muy chulo y podéis verlo aquí a partir de las 2h38´30´´
VIDEO

En cuanto a la carrera, trataré de ser breve porque describir 9h04´  puede dar para mucho:

Natación: Salida desde la arena a una sola vuelta, con algo de oleaje y unos 70 chicos en categoría Pro. Me coloqué a la derecha, lo más cerca posible de la primera boya y hasta ahí nadé tratando de no agobiarme mucho, fuerte pero sin demasiados alardes. En esa primera boya que estaba a unos 300m hubo algún golpe y me quedé sin gorro, al principio me dio un poco de impresión pero luego la verdad que nadé a gusto con el fresquito en la cabeza… A partir de ahí cogí un grupo que no soltaría en los restantes 3500m, iba el último del grupo, nadando bastante cómodo y sin tener que levantar mucho la cabeza en un agua en el que era bastante difícil orientarse. Al salir del agua ví que había nadado con Alvaro Velásquez, Jose Luis Cano, Ortega y gente que suele sacarme unos 2´ en un medio IM así que había nadado muy bien!!




Ciclismo: Eran 3 vueltas (dos de 72km + una de 36km) prácticamente llanas y con un viento muy suave lateral que ni impedía ni ayudaba…. Salí junto a Cano y Velázquez, Álvaro se puso a tirar muy fuerte por lo que le dejé marchar y a su vez Cano se quedaba de nosotros. Hice prácticamente solo los primeros 35km hasta que cogí a un ruso y a Fernando Cuenllas. Fueron pasando los Kilómetros y a la par que el ruso se quedaba, en el Km 80 aproximadamente cogimos a Llibert Fortuny. A partir de ahí Llibert y yo nos turnábamos para llevar el ritmo mientras que Cuenllas se mantenía detrás. Era una situación relativamente cómoda y fácil (aunque a 38kmh de media jeje) en la que yo tenia claro que lo único que debía hacer era mantener ese ritmo y comer y beber todo lo que pudiera. Todo iba normal hasta que en el Km 105 Llibert y yo escuchamos un tremendo golpe detrás de nosotros, Cuenllas se había caído contra el quitamiedos por lo que frenamos y nos pusimos un momento en paralelo sin saber muy bien que hacer. En seguida dos espectadores fueron a socorrerle y Llibert y yo avisamos a unos policías que había en un cruce, poco más podíamos hacer así que seguimos, pero con cierta preocupación. Por suerte a la vuelta por ese mismo punto pudimos ver a Fernando ya de pie que nos daba ánimos así que nos pudimos quedar tranquilos. De ahí hasta las T2 poco hay que contar, solo que nos adelantaron Sergi Escobar, Gustavo Rodríguez (a quien habíamos adelantado antes porque había pinchado) y Cano, iban muy fuertes así que cuando nos pasaron les dejamos seguir.




Carrera a pie: 4 vueltas de 10,5 km prácticamente llanas, con bastante público en algunas zonas y bastante poco en otras. Cuando empecé a correr vi según mi reloj que para hacer menos de 9h tenía que correr la maratón en 3h justas. Precisamente el día anterior había hablado con Arrate de lo complicado que era eso por lo que desde el inicio vi que era muy difícil y salí sin arriesgar, lo último que quería era reventar o que me pasase algo y tener que retirarme como en Vitoria. Cada una de las cuatro vueltas fue un mundo diferente:

- La primera vuelta la dí expectante, comiendo algún gel, bebiendo lo que podía y a ritmo de 4´30´´. Podía ir más rápido pero no quería arriesgar.

- Al inicio de la segunda vuelta me encontraba bien, además justo me crucé con Arrate que empezaba a correr ella por lo que me quedaba tranquilo de que había terminado bien la bici a pesar de la lluvia y doblé a la portuguesa Vanessa Pereira que se me pegó detrás. Vanessa sacaría unos 8´ a Arrate en la prueba y en una maratón podían pasar muchas cosas. Íbamos a 4´20´´ aproximadamente de ritmo y durante unos 6km Vanessa no se despegaba de mí. Yo no tenía nada relevante en juego y no quería hacerle la carrera a una rival de Arrate a pesar de que con Vanessa tenemos muy buena relación así que en un avituallamiento paré un poco, aproveché para beber y la dejé que cogiera unos metros y fuera ella quien marcase su propio ritmo.

- En la tercera vuelta comencé a correr un poco tocado psicológicamente “jodeer, todavía queda la midad…” pero sucedió algo que me dio un plus de motivación, sobre el Km 2 de esa vuelta (km 24 de la maratón) me dobló Richard Calle, que venía haciendo un carrerón, con el Campeonato de España asegurado y luchando con un extranjero por la 5ª plaza. Cuando pasó a mi lado le dije “venga Richard” y él, con la educación y el sentido del humor que le caracteriza me dijo: “tio, ¿me echas una mano a dejar al guiri este?, que puedo quedar 5º”, “¡Claro!”, respondí…. dicho y hecho me puse a 4´15´´ y le dije que aguantara ahí, que no hablase y que no se preocupase que le iba a llevar hasta donde yo pudiera. Hicimos juntos unos 6km en los que me sentía motivado al ver que estaba ayudando a Richard a lograr un merecido 5º puesto, traté de animarle a la vez que de marcarle el ritmo, sabía que estaba agotando mis últimos cartuchos pero me daba igual, ya haría la última vuelta como pudiera, la ocasión merecía la pena y disfruté corriendo ese rato al lado de un tío tan estupendo.


- La cuarta vuelta no tiene mucho que contar, que puse el ritmo cochinero de 4´40´´ o 4´45´´ y traté de pensar en todo menos en la carrera ya que me dolían las rodillas, las abdominales, los pies… así que iba mirando a la gente, al público, buscando a Arrate con la mirada y pensando solo en el momento de llegar.



Finalmente 9h04´. media hora menos de lo que hice en Brasil así que muy contento con la carrera, en el Cto. de España quedé 9º a pesar de algunas retiradas lo que quiere decir que el nivel está muy alto, pero no puedo quejarme cuando mi objetivo después del chasco de Vitoria solo era terminar sin morirme y disfrutar de la carrera así que objetivo cumplido con creces.



Por su parte, Arrate hizo un carrerón con un tiempazo de 10h16´ bajando también en media hora su marca de Brasil y logrando un meritorio tercer puesto en el Cto. de España de LD. Me alegro mucho por ella, se lo está currando y está obteniendo sus frutos.

No quiero terminar la crónica sin agradecer a Challenge Calella la increíble organización de la prueba y mandar muchos ánimos tanto a ellos como a los familiares del triatleta que falleció recién iniciada la natación. Fue un palo llegar a meta y ser esa la primera noticia que recibí.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

2 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb