AD (728x60)

26 de noviembre de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN CROSS 2013

Share & Comment
Hace un par de meses, en uno de nuestros múltiples viajes Madrid-Vitoria-Madrid en coche, Arrate me dijo "aunque sea una semana antes de Cozumel, yo creo que deberías ir a Cáceres, lo puedes hacer bien allí". Al principio pensé que era demasiado lío, cambiar un poco la preparación del Ironman, más viaje, más hoteles, más coche, más gastos... más todo... pero poco a poco fui pensando que efectivamente el Cto. de España de Du Cross es una carrera que se me suele dar bien y que era una buena opción para lograr un buen resultado.

Durante octubre y noviembre he alternado entrenamientos "largos y lentos" para el Ironman con días de series, intensidad y alguna competición que me diera "chispa" para esta carrera.

Llegamos a Cáceres el sábado a mediodía tras haber hecho noche en Salamanca y por la tarde fui a ver el circuito con mi compañero Jose Manuel Jimenez (Gonji). Tras la recogida de dorsales y la reunión técnica fuimos a cenar a un Pizza Hut (últimamente me sienta mejor la pizza que la pasta antes de competir) y sobre las 23:30 después de estirar un rato me acosté. Estaba nervioso y me costaba conciliar el sueño, algo que no me suele pasar así que me traté de tranquilizar hablando con Arrate y transmitiéndole todas mis inquietudes: "hay mucho nivel, pero el circuito me gusta mucho, creo que estoy fuerte en bici y decente a pie y lo puedo hacer bien, pero claro, está este, el otro... que corren mejor que yo en la segunda carrera... vamos, lo típico antes de una prueba así". Arrate por su parte fue clara con la estrategia: "tú lo que tienes que hacer es morirte en los tres segmentos :)".

El domingo amaneció un día limpio y soleado. Llegué con tiempo, dejé la bici en boxes y charlé con algunos de mis conocidos y algunos de los favoritos (en la foto de abajo charlando con Emilio Martín y en primer plano Julen Larruzea).


Calenté unos 20´ en compañía de Gonji y de mi otro compañero Santi López, estuve 3 o 4 minutos con Arrate, tratando de relajarme un poco y me fui a la cámara de llamadas. Los minutos previos a la salida eran muy tensos, había mucho "gallo" allí mirases para el lado que mirases: Iván Cáceres, Emilio Martín, Javi García Velasco, Quique de Diego, Jesús de la Morena, Larruzea, Alexis Rodríguez, Alberto Gonzalez Gil, Pedro Lumbreras, Jaime Rosado, etc.
 

Como era previsible se salió rapidísimo, Emilio y Alexis como una bala, Iván Cáceres un poco por detrás y luego ya el grupito de los mortales que se fue estirando. El primer segmento eran dos vueltas de 3Km y yo traté de aguantar la primera con De la Morena, Larruzea y De Diego hasta que vi que me iban a sacar de punto y decidí aflojar un poco, en un Duatlón Cross hace falta tener mucha fuerza en bici y si me moría corriendo me iba a faltar esa chispa después. La segunda vuelta la hice algo más cómodo con Alberto González Gil, Montero y Javi García.


Al llegar a boxes Arrate me "cantó" 1´ sobre Emilio y Alexis y a los demás les tenía a la vista, apenas 20´´  o 30´´ sobre el resto de favoritos. Hice una transición bastante rápida y salí de boxes en el puesto 13º. Por delante tenía tres vueltas de 6,5km en un circuito de tierra seca, con muchas curvas, subiditas, bajaditas pero nada excesivamente técnico ni duro, un circuito que tengo que decir que me venía "al pelo".

La primera vuelta la hice "a fuego" sin preocuparme de nada ni de nadie, solo de recortar tiempo a cabeza y de ir soltando a todos los que pudiera... pasé a Javi García, a Turrado, a De Diego, a Larruzea, a Alexis y a alguno más hasta que finalizando esa vuelta la situación era: Emilio en cabeza y a 40´´ De La Morena, Iván Cáceres y yo. 20´´ por detrás un grupito con los anteriormente mencionados.

Comenzada la segunda vuelta De la Morena me relevaba lo que podía pero Iván Cáceres no relevaba. Me llevo muy bien con él pero era un mal compañero de grupo ya que sabía que si llegaba con él a pie me iba a ganar así que como tenía fuerzas, en el repecho más duro del circuito apreté e Iván cedió. La situación se empezaba a poner más favorable, teníamos a Emilio a la vista y Jesús y yo si hacíamos camino juntos nos asegurábamos el podio, hablamos de ello y nos entendimos bien, pero yo notaba que podía ir más rápido aún en bici así que fui apretando a la salida de las curvas hasta que Jesús cedió y me quedé solo en 2ª posición con Emilio muy cerquita.

Justo cuando íbamos a comenzar la tercera y última vuelta a Emilio se le salió la cadena y eso hizo que nos juntáramos los dos. Esa tercera vuelta fue agónica, Emilio y yo íbamos todo lo fuerte que podíamos pero los dos habíamos dado mucho y por detrás, a escasos 45´´ se había juntado un peligroso trío con Larruzea, De la Morena y Cáceres, por lo que no podíamos relajarnos ni tener ningún despiste.


Emilio y yo completamos juntos esa tercera vuelta de bici y llegamos juntos a la T2 manteniendo esos 45´´ de ventaja sobre el trío perseguidor. Debo reconocer que yo estaba "acojonado", me había dejado la vida en la bici y no tenía claro si iba a poder correr decentemente, si después de todo lo que había hecho en carrera me quedaba fuera del podium no me lo perdonaría. Salí primero de boxes y solo recuerdo la voz de Arrate diciéndome "¡¡te tienes que morir, te tienes que morir que están ahí!!" Y yo, que soy un chico obediente eso hice, sufrí al máximo y no me vine abajo cuando me pasó Emilio como una moto, pensé que solo eran 3km, 10´ de sufrir y que era el momento de darlo todo. El primer Km fue horrible, el segundo un poco mejor porque me dí cuenta de que sólo Cáceres estaba cerca y que como mal, quedaría tercero y el último Km fue de "disfrute" viendo como tenía asegurada la segunda posición.




Una vez pasé la línea de meta felicité a Emilio y a Iván cuando llegó, nos sacamos la foto protocolaria y me fui rápido a buscar a Arrate, solo tenía ganas de abrazarla y de buscar un hombro en el que echarme a llorar, creo que solo ella se puede hacer a la idea de lo que necesitaba tener un resultado así.  Poco pude disfrutar de ese momento ya que pronto me vino el "escolta antidopaje" para llevarme al control (los tres primeros masculinos y femeninas pasamos control de sangre y orina).




48h después de la carrera tengo más la vista casi en Cozumel que en Cáceres pero estoy muy contento con el resultado. Esta temporada he tenido que escuchar a gente que me ha preguntado que "por qué no estaba en mi nivel", la verdad es que creo que no tengo que dar explicaciones a nadie sobre mi rendimiento, como mucho a mis patrocinadores y resulta que ellos no me las piden pero a veces esos comentarios no gustan. Yo no pienso que mi rendimiento haya sido inferior este año que otros, quizá al principio de temporada porque empecé más tarde a entrenar después de un parón, pero más bien pienso que lo que ha ocurrido es que he cambiado el tipo de pruebas a disputar. Antes basaba mi calendario en duatlones sprint a nivel autonómico y nacional y de vez en cuando corría algún triatlón y este año me he centrado en correr media y larga distancia con 8 medios IM y 4 IM, sencillamente, creo que lograr buenos puestos en estas pruebas es más dificil, o al menos para mí sí que lo es, que en un duatlón sprint, pero son pruebas que me gustan y que en las que aunque me resulte más difícil quedar delante quiero y pienso seguir estando.

Y para terminar, hoy tengo un buen apartado de felicitaciones y agradecimientos:

Quiero felicitar a mis rivales porque fue una carrera muy disputada, muy bonita para el público, con constantes cambios en los primeros puestos y en las que todos lo dimos todo, compartir podio con Iván y Emilio es un honor y luchar con gente tan especialista como Larruzea o De la Morena hacen que para mí tenga más valor este subcampeonato. Quiero felicitar a Alexis Rodríguez porque tuvo un mal día, para muchos era el favorito y a pesar de sufrir mucho terminó la prueba; gran gesto. Y también quiero felicitar y agradecer a mis compañeros Jose Manuel Jiménez y Santi López el haber estado ahí y el haber dado todo por 3 Style porque yo se lo pedí. Ambos hicieron un carrerón y para mí es un orgullo ser su compañero. Los tres logramos un meritorio 5º puesto por equipos.

En cuanto a los agradecimientos, lo primero de todo quiero agradecer el apoyo que tengo de mis patrocinadores porque como he dicho, no me han pedido explicaciones cuando no he tenido resultados, han estado a las duras y a las maduras y siempre han confiado en mí. Este resultado sin ellos no hubiera sido posible: Gracias a Taymory (Omar, Javi), a Spiuk (Dani, Aitor), a Fuji (Tino, Lute, Javi, Angel), a loaseguro.com, a Pastelería Caprichos y Piresa S.L. (Carlitos), a Keepgoing (Juan, Miguel Angel), a Max´s System (Mike), a la Revista Triatlón (Antonio, Cristina), a Esential (Bea), a TomTom Spain (Ángel), a Body Factory y a Nike.

Y obviamente tengo que agradecerle a Arrate no solo su apoyo y ánimos durante la prueba sino sobre todo, que me animase a correr y a preparar una carrera que no tenía prevista y que yo mismo había descartado. 

Ahora solo me quedan 5 días para mi última prueba del año, el IM de Cozumel en donde sobre todo quiero disfrutar, de la carrera y de las merecidas vacaciones (deportivas) que necesito en diciembre.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

3 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb