AD (728x60)

30 de marzo de 2014

DUATLÓN DE BARAKALDO 2014

Share & Comment
¡Muy contento comienzo a escribir esta entrada! Llevaba ya varios meses entrenando bien, sintiéndome bien tanto corriendo como en bici, intentando seguir la rutina y la disciplina y a la vez un poco desanimado porque los resultados no terminaban de llegar, cuarto, tercero, otra vez cuarto... pero sinceramente, ya tenía ganas de ganar alguna carrera esta temporada.

Hoy se ha celebrado el Duatlón de Barakaldo, un duatlón que aunque el recorrido es bastante sencillo me gusta y le tengo cariño ya que también gané allí en 2012. Me hubiera gustado estar también ayer en Arbizu pero no pude porque por motivos laborales tenía que estar en una carrera de ciclismo que se celebraba en El Molar (Madrid) para junior, sub23, elite, senior y master30. Carrera que por cierto aproveché para correr en la manga de sub23, elite, senior y master30 y así entrenar fuerte pero en el Km35, llovía mucho, hacía frío y preferí guardar fuerzas para el duatlon de hoy (me ha salido bien).

Imagen de la carrera de ayer, antes de que se pusiera a diluviar.

Centrándonos en el Duatón de hoy en Barakaldo la verdad que inicialmente estaba con pocas ganas, he dormido fatal porque anoche me costó conciliar el sueño y estaba un poco "acojonado" con que con el cambio de hora el móvil se volviera loco y no me sonase el despertador, eso, unido a la hora de menos que ya de por sí íbamos a dormir todos y que la salida era a las 10h (9h antiguas) pues han hecho que no haya sido una de las noches que más he descansado... He calentado normal, ni mucho ni poco con mi compañero de entrenos Arkaitz Castellanos y con un poco de retraso nos han llamado para ir a la línea de salida. Por delante teníamos una vuelta de 5km a pie, 3 vueltas en bici que sumaban 19km y una última vuelta de 2,5km.



Nada más darse el bocinazo de salida me he puesto a liderar el grupo con un ritmo fuerte a sabiendas de que había algún atleta mejor que yo, pero sabía que a 250m teníamos un giro de 180º con un escalón en medio que iba a hacer que nos enfiláramos y no quería perder posiciones. Hasta el Km 1 he ido tirando, momento en el que he sido superado por Julen Larruzea y un poco más adelante por Hossain Kaanache. Julen ha puesto un fuerte ritmo pero Hossain y yo aguantábamos mientras que por detras, muy poco a poco Castellanos, los hermanos Plagaró y varios duatletas más iban perdiendo contacto con nosotros. Hacia el Km 3, los tres (Julen, Hossain y yo) éramos cabeza de carrera con unos 15´´ o 20´´ sobre el segundo grupo, esta situación se ha mantenido hasta boxes donde hemos llegado con unos 25´´ de ventaja sobre ellos.


Transición rápida y a la bici, yo tenía claro que si colaborábamos los tres el podium estaba asegurado porque por detrás un grupo de siete u ocho que venían era difícil que se pusieran de acuerdo pero esta vez a mí el podium no me valía, quería ganar. Así, durante la primera vuelta hemos ido dando relevos bastante compenetrados y yo he aprovechado para beber, abrocharme bien las zapatillas, estudiar un poco a Julen y Hossain sobre la bici y pensar cuándo y dónde atacar. Ha sido justo al finalizar la primera vuelta, al coronar un pequeñísimo repecho (el único del recorrido) y a unos 300m de una rotonda donde he atacado con todas mis fuerzas, he tomado la rotonda lo más deprisa posible y he conseguido sacar 50 o 60m a mis compañeros de fuga. Ese era el momento, tenía que insistir, insistir e insistir hasta que en algún momento cediesen, me perdieran la estela y entonces ya centrarme en abrir hueco. Esto escrito es fácil decirlo, pero en el momento el dolor de piernas y el sabor a sangre con el 53x12 metido a todo lo que daba resultaba algo más complicado de hacer. 
La cosa ha salido como había pensado, poco a poco he ido abriendo diferencia, unos 20´´ por vuelta de forma que me he plantado en boxes para la T2 con unos 50´´ de ventaja sobre Julen y Hossain y más de 1´30´´ sobre el grupo de los hermanos Plagaró y Arkaitz Castellanos.

Nuevamente he hecho una rápida transición y he salido "a toda leche" de boxes (justo al afrontar el circuito de carrera a pie me he cruzado con Ainhoa Murua que venía para llegar a meta primera en categoría femenina y ha tenido aliento para darme unas palabras de ánimo. Gracias). Tenía que hacer muy fuerte el primer Km que además era bajada para que mentalmente mis rivales pensaran que era complicado cogerme y así ha sido. Tras ese agónico primer Km en una larga recta he mirado para detrás y por fín he podido tener claro que iba a ganar, así que me he relajado un poco y aunque sufriendo, he disfrutado de esos últimos metros sin agonías.


Por detrás, Hossain ha sido segundo y Julen tercero. Aquí quiero mencionar el buen gesto de Julen ya que en un cruce Hossain se ha equivocado porque un voluntario le ha señalado mal el recorrido y Julen no solo le ha avisado sino que no le ha disputado la victoria. ¡Bravo Julen!

Termino esta crónica como la he empezado, diciendo que estoy muy contento con mi victoria, que psicológicamente me ha venido muy bien y me motiva para seguir entrenando con ganas de cara a las próximas carreras. Quiero también felicitar a Julen y Hossain porque ha sido un placer competir contra ellos, dos rivales muy muy dignos.

CLASIFICACIONES DUATLÓN BARAKALDO 2014


Tags: ,

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb