AD (728x60)

7 de abril de 2014

DUATLON DE GERNIKA 2014

Share & Comment
El pasado sábado 5 de abril se disputó el mítico Duatlón de Gernika, uno de los más afamados de nuestro país. La coincidencia con el Cto. de España de Duatlón propició que faltasen algunos nombres importantes como el vencedor de las dos últimas ocasiones Emilio Martín. A pesar de ello la mayoría de los habituales estábamos allí; los Kebi Javi García, Kepa Ruiz y Fernando Gomez Cubero, Ander Aguirre, Julen Larruzea, Ibai Alba, Hossain Kaanache...

Personalmente estuve dudando si ir o no ir fundamentalmente por dos razones: 1) queda poco tiempo para los triatlones de media distancia y apenas he metido volumen, por lo que no sabía si aprovechar el fin de semana para ello. 2) Gernika este año era sobre distancia olímpica (10-40-5) y esta distancia normalmente no se me ha dado bien.
Finalmente el jueves decidí que no me podía perder una cita como esta y que tenía que aprovechar el buen momento de forma por el que estoy pasando así que decidí que estaría en la línea de salida.



Por suerte, gracias a Nuria GD, Jorge Morales, Photodeporte Manu, Poyete Channel, Tamara Sanfabio y alguna persona más que de forma casi anónima pero con mucha profesionalidad se dedican a sacar fotos en las carreras, de este duatlón sí que tengo buenas imágenes, lo que hacen más fácil escribir esta crónica. Gracias a todos ellos.

Tratando de describir la carrera por sectores, el primer 10km eran 4 vueltas a un circuito de 2,5km. Como estaba previsto Kepa Ruiz salió fortísimo pasando los primeros 3km en 2´57´´, 2´59´´ y 3´04´´. Ahí yo ya me dí cuenta que ese no era mi ritmo y decidí levantar un poco el pie.


En la segunda vuelta por delante se distanciaban Kepa, Ander Aguirre, Cubero y Larruzea mientras que yo me junté con Javi García, Hossain Kaanache e Ibai Alba. Pensaba que estos eran gente que corren más o menos como yo y que los cuatro iríamos bien pero ninguno tenía su mejor día por lo que la tercera vuelta la dí en solitario y en la cuarta me cogió por detrás Manuel Vega, con quien llegué a la T1.

Mucha humedad y una temperatura de unos 20º que endurecieren el 10km. Por detrás de mí, Kaanache

Los cuatro de cabeza nos aventajaron en 50´´ en la T1 a pesar de que mi GPS me marcó un tiempo de 33´03´´ en el paso por el 10km en un circuito que no es rápido, lo que da idea del ritmo y el nivel que hay en estas pruebas.



Mi transición no fue buena y la verdad viendo los cuatro que se habían juntado por delante pensaba que iba a ser imposible cogerlos, a pesar de ello tenía que intentarlo y para eso tenía un circuito que la verdad es que me venia bastante bien porque de los 40km, los 10 primeros kms eran en subida hasta coronar un pequeño puerto. Mis primeros 2km fueron fuertes pero tambien dedicados a "estabilizarme" un poco después de un diezmil a tope; bebí agua, cogí oxígeno, me tomé un gel, me coloqué y apreté bien las zapatillas y hablé un poco con Vega que venía conmigo, quien me dijo que en bici iba justo y que no me podría ayudar mucho. Como me sentía fuerte le dije que no se preocupara y que tratase de aguantarme, que iba a hacer lo posible por coger delante. Comenzó la ascensión al puerto y la verdad que mis sensaciones eran muy buenas, plato grande, piñones de enmedio, fuerza y sensación de velocidad... al principio miraba más para atrás que para delante pensando en si Javi García nos podía coger pero hacia el Km6 empecé a divisar entre algunas curvas a las motos que seguían a la cabeza de carrera. Esto supuso un extra de motivación y le dije a Manuel "ahora o nunca" así que apreté un poquito más. A falta de 2km de coronar Manuel se quedó, me hubiera gustado esperarle ya que él me intentó ayudar en el diezmil pero si le esperaba se nos escapaba la carrera así que decidí tirar. Quedaba un Km para coronar el puerto y les tenía a la vista, Kepa había perdido contacto con los otros tres y literalmente di todo lo que tenía para cogerles. Afortunadamente, a unos 500m de la cima lo conseguí y en cabeza nos juntamos Cubero, Larruzea, Ander Aguirre y yo mientras que Kepa y Vega perdían nuestra referencia.



A partir de ahí la carrera estaba entre nosotros cuatro, a priori yo era el más flojo a pie y el más fuerte en bici por lo que mis mejores opciones pasaban por atacar en el ciclismo y llegar solo a la T2. Lo que pasa es que mis rivales ya me conocen y estaban atentos y aparte había poco terreno para escaparse por lo que la mayoría del tiempo fuimos relevando. Yo estuve esperando a unos repechos que hay a falta de unos 12km para la transición pero no conseguí irme en ningún momento ya que el nivel de mis tres compañeros en bici es también muy alto.





En una carrera como Gernika la rivalidad es máxima y cada segundo cuenta así que como se puede ver en la foto de abajo traté de llegar primero a boxes, cosa que conseguí. Precisamente en los boxes ocurrió algo inesperado. Ninguno de los cuatro teníamos claro el recorrido que había que hacer: ¿entrábamos por abajo o por arriba a nuestro box? ¿había que hacer pasillo de compensación? ¿por dónde se sale a correr?. Yo me había informado previamente a la salida y recordaba el box de cuando corrí en 2012 por lo que hice lo que creía que tenía que hacer pese a que otros de mis rivales hicieron un recorrido diferente. Sin embargo, cuando fui a salir a correr por la parte más baja del box me dí cuenta de que estaba cerrado con una valla por lo que me tocó retroceder, lo mismo le pasó a Cubero mientras que a Ander y Julen les hicieron hacer el pasillo de compensación por no haberlo realizado al principio. Resumiendo, que la T2 fue un caos para los cuatro, ninguno lo hicimos bien y, todo hay que decirlo, los más perjudicados y que más tiempo perdieron fueron Julen y Ander.


Cubero y yo salimos a correr a la vez y pronto se me fue, miré hacia detrás y ví que mi ventaja frente a los otros dos duatletas era grande pero ocurría una cosa, estaba "muerto". A pesar de intentar correr lo más deprisa que podía me era imposible rodar más rápido de 3´20´´ o 3´25´´ así que la verdad en el Km2 de los 5 que tenía ese último sector pensé que me iban a coger, de hecho por momentos estaba "deseándolo" para poder relajarme. No sabría describir esos momentos de lucha cuerpo-mente-fatiga en los que se te nubla la vista y al final solo haces una cosa: correr. Iba tan jodido que me acordaba de un profesor mío que decía que cuando ibas al límite de las piernas lo mejor era "pensar con los brazos" y eso hacía, bracear y bracear fuerte para que las piernas avanzasen en sintonía a los miembros superiores.... cada Km era un mundo, en el Km 3 ví que Ander venía a unos 20´´ y Julen a unos 30´´ por lo que podía quedar segundo pero me tenía que morir. Mareado, con la vista nublada y "a tope" hice todo lo que me quedaba hasta la recta de meta, donde tuve claro que Ander no me cogía y disfruté (lo que pude) de que iba a quedar segundo en Gernika, un puesto que me hace estar muy contento aunque siempre me queda el puntito de rabia por lo que ocurrió en la T2.

Finalmente Cubero ganó, Ander hizo 3º y Julen 4º. Quiero felicitarles a los tres desde aquí por el carrerón, es un lujo correr con ellos y creo que cualquiera de los cuatro nos merecíamos estar en el podium por el nivel de competitividad que mostramos. ¡Enhorabuena chavales!


Por su parte en chicas ganó Ainhoa Murua por delante de Gurutze Frades mientras que Arrate quedó 4ª llegando junto a Lurdes Oiartzabal que hizo 3ª. Ambas tienen muy buena relación y Lurdes ayudó mucho a Arrate en bici por lo que no disputaron el tercer puesto. Aunque quedar 4ª no es de gusto para nadie, quiero felicitar a Arrate por reencontrarse con las buenas sensaciones y por ser capaz de correr en 39´ un diezmil sin ni siquiera darlo todo, algo impensable hace un año lo que quiere decir que va por muy buen camino y que seguro que tiene una gran temporada.


Me encanta esta foto que describe ese momento post meta.




CLASIFICACIONES DUATLÓN GERNIKA 2014

Ahora sí, ya se han acabado los duatlones, toca pensar en la media y larga distancia con la sensación de haber hecho bien el trabajo en esta primera parte de la temporada.



Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb