AD (728x60)

8 de mayo de 2014

TRIATLÓN DE LISBOA 2014

Share & Comment
Con un poco de retraso llega esta crónica pero los últimos días han sido un "no parar" y no me gusta escribir con prisa. 

Acudía por tercer año consecutivo al Triathlon Internacional de Lisboa con muchas ganas, 7º en 2012, 6º en 2013... pensaba que este año que estoy más fuerte que los dos anteriores si tenía un buen día podría estar entre los cinco o, incluso, entre los tres primeros. Mi única duda era si habría sido capaz en tan solo cinco días de recuperarme del ICAN Málaga de la semana pasada y de los viajes Málaga-Madrid-Vitoria / Vitoria-Lisboa que también cansan.

Este año, a diferencia de los anteriores aceptamos la invitación de nuestro compañero Jose Estrangeiro y nos quedamos en su casa en Ericeira, un pueblo precioso pegado al mar a unos 40km de Lisboa con unas playas ideales para la práctica del surf.




El jueves cuando llegamos fuimos a cenar una buena hamburguesa y pronto a descansar, el viernes entrenamos un poco por la mañana, dimos un pequeño paseo y por la tarde fuimos a Lisboa a recoger los dorsales y a la reunión técnica. Luego, a cenar prontito y a dormir.



Llegó el día de la carrera y como siempre "madrugón", a las 4:30 arriba para desayunar con tiempo y llegar pronto a boxes pues en esta carrera, a diferencia de muchos otros Half, la bici se mete en boxes el mismo día de la carrera y con más de mil participantes no queríamos ir apurados.

Mis sensaciones físicas eran bastante buenas aunque por diversos motivos no estaba plenamente concentrado en la carrera ni muy mentalizado para sufrir durante 4h. Aparte, tenía bastante miedo de sentir los agobios que sentí en el agua de Málaga. Una vez dejé todo en boxes calenté un poco a pie y después ya fuimos hacia la zona de la natación, donde también calenté un poco.

La salida era desde el agua en dos tandas de unas 450 personas. Salíamos en la primera y me coloqué a la derecha del todo para no agobiarme mucho. Salí fuerte pero progresivo para que Arrate pudiera cogerme pies aunque en seguida me di cuenta de que quien venía detrás no era ella. Hasta la primera boya situada a unos 300m fui prácticamente solo por el lado derecho del grupo y a partir de ahí me metí a pies de un grupo que rápidamente se fue estirando. Por suerte, al contrario que en Málaga tenía la sensación de estar nadando bien y sin agobios y muestra de ello es que perdí "solamente" 4´ con Estrangeiro que es bastante poco para mí.


Motivado sabiendo que había hecho una natación aceptable cogí la bici sobre un circuito que siempre se me ha dado bien aunque pronto me dí cuenta de que dos cosas "fallaban", por un lado el freno o la rueda delantera por alguna razón o algún golpecito en boxes se habían descentrado y cuando me ponía de pie rozaba (cuando iba sentado no) por lo que tocaba ir el máximo tiempo sentado posible y por el otro, las piernas me dolían más de lo pensado. A pesar de eso, fui cogiendo ritmo y ritmo y notándome cada vez mejor, muestra de ello es que cuando más recorté a los triatletas que me precedían fue en la segunda mitad del segmento de bici y que hice el 2º mejor parcial detrás de un estratosférico Bruno Pais.

Me bajé a correr en 8ª posición a 1´ aproximadamente de Dani Mujica y unos 4´ de Estrangeiro que hizo un segmento de bici muy parecido al mío. Sabía que la clave para lograr un buen resultado en meta era estar muy concentrado y no venirse abajo en la media maratón así que como tenía la referencia de los ritmos de Málaga traté de poner los mismos ritmos. Hice el primer mil en 3´40´´, el segundo en 3´45´´ y ya el tercero se me fue de pronto a 4´. Algo no iba bien pero traté de no venirme abajo, me tomé un gel (aunque la causa no era la alimentación porque en bici había comido bien) y bebí agua en un avituallamiento pero no me entraba... las sensaciones y la fluidez de piernas y respiración nada tenían que ver con las que había tenido 6 días atrás y cada Km se me iba escapando un poquito más: 4´05´´, 4´10´´... La verdad que correr así no era lo planificado y me desanimé y pensé en retirarme al paso por la primera vuelta de las cuatro que había que dar pero finalmente decidí que aunque fuera a mi ritmo, aunque mi puesto no fuera el deseado iba a acabar porque los que me conocéis sabéis que no me gusta nada retirarme, que pienso que hay que saber tener la cabeza alta en los malos momentos y además, creo que por respeto a los demás participantes y a la organización que siempre me trata de forma impecable tenía que llegar a meta. Una vez tomé esa decisión puse para los 15km que quedabane el "piloto automático" de 4´30´´ y me limité a correr tratando de pensar lo menos posible.



La verdad que me da mucha rabia que me haya salido una mala carrera porque Lisboa es un triatlón que me encanta, pero no quiero darle muchas vueltas, después de Málaga, el no poder rendir al 100% entraba en lo probable y ahora solo queda pensar en las siguientes carreras.

Quiero terminar dando las gracias a Jose Estrangeiro y a la organización por su hospitalidad y su gran trabajo y también agradecer a los numerosos triatletas y familiares españoles que aún viendo que no era mi día me animaban en cada vuelta y me daban un poquito de fuerza para llegar a meta.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb