AD (728x60)

8 de septiembre de 2014

TRIATLON FESTIVAL RIBADESELLA

Share & Comment

Este fin de semana ha tenido lugar el primer triatlón de media distancia que se ha celebrado en Asturias. Se trataba del Triatlon Festival Ribadesella, una prueba que además acogía las distancias Sprint y Olímpica y que llenó de triatletas durante todo el fin de semana este bonito pueblo de Asturias. Aunque aún estoy un poco falto de volumen tras el parón de Agosto yo hice la distancia Half.

Llegamos a Ribadesella el jueves por la noche y el viernes salimos a montar en bici, 50km suavecito hasta Cangas de Onís y volver, antes de comer me fui a dar una vuelta con el coche al exigente recorrido de ciclismo y después por la tarde hice 12´ de carrera para coger sensaciones y 20´ de natación en el mar con Arrate. A las 20h tuvimos la rueda de prensa y el briefing y más tarde cenamos y prontito a la cama que el sábado tocaba madrugón.

La salida del Half era a las 8 a.m. y la del Sprint a las 8:50 mientras que la del Olímpico era por la tarde. Arrate hacía el Sprint así que me levanté a las 5 a.m. y desayuné en el baño de la habitación para no despertarla. A las 7 a.m. me fui a los boxes que los teníamos cerquita y coloqué todo con mimo para más tarde ir a calentar un poco a pie y después en el agua.

Minutos antes de la salida dediqué un rato a concentrarme pues se trataba de una prueba muy exigente, tanto por las distancias como por el recorrido de ciclismo que eran 2 vueltas de 43km realmente duras y con bajadas y curvas de cierto peligro. Mis principales rivales a priori eran Rodrigo Rodriguez, Adrián Bouzán, Fernando Barroso y Jorge Lopez de la Puente.

Durante la rueda de prensa

Describiendo la carrera por segmentos, en la natación no hubo mucha historia, Fernando Barroso se marchó solo desde el primer metro y yo me acomodé en un grupo de unos 10 o 15 triatletas que salimos 3´ detrás de él. La verdad es que iba realmente fácil en ese grupo pero ponerme a tirar para intentar dejarlos no tenía mucho sentido, como mucho iba a ganar 20´´ o 30´´ y el calentón iba a ser importante así que preferí quedarme ahí y dejarme llevar.

Salí del agua dentro de ese grupo e hice una transición rápida por lo que comencé el segmento de bici en 8ª posición, como ya he dicho, se trataba de un recorrido de bici muy duro, con 1800m de desnivel y con varias subidas exigentes, de hecho el 39/28 que llevaba no me sobró y tuve que utilizarlo en varias ocasiones.
Hacia el Km 5, aprovechando una rampa de 1,2km al 14% aproximadamente me coloqué ya en 2º lugar pero a Barroso ni le veía, pasaban los kilómetros y seguía sin verle hasta que en el 17, subiendo una dura rampa entre una espesa niebla comencé a verle a lo lejos. Cuando le cogí, en el Km20 aproximadamente me quedé 2 o 3 kms detrás aprovechando una bajada sinuosa y tras esa bajada, en una de las subidas más largas del recorrido le pasé y traté de marcharme en solitario.
Era más o menos el Km 25 de carrera y tenía 60kms para abrir ventaja sobre todos mis rivales para poder tener margen en la media maratón así que traté de aprovecharlo. Como digo, lo exigente del circuito de bici requería estar concentrado así que traté de estarlo y mucho, comiendo, bebiendo, no abusando de desarrollo, siguiendo una buena trazada en cada curva, manteniendo bien la cadencia y la respiración... La verdad que en este segmento de bici me divertí porque las carreteras eran entretenidas, los paisajes preciosos y las sensaciones buenas, así que poco más podía pedir.

 
Saliendo de boxes, había que controlar el ritmo y las referencias con los rivales

Llegué a boxes contento por el segmento de bici pero respetuoso con la media maratón porque desde el IM de Vitoria (13 de julio) el rodaje más largo que he hecho entrenando han sido 14kms. No tenía referencias (las que me habían dado no las consideraba fiables) así que decidí que saldría fuerte por si acaso Fernando o algún otro venían cerca. Hice el primer cincomil a 3´35´´ aproximadamente hasta que ví que a Barroso le sacaba unos 9´ y poco a poco fui bajando el ritmo de forma notable, del 5 al 10 más o menos fui a 3´50´´, del 10 al 15 a 4´05´´ y luego ya los últimos 6km, cuando tenía totalmente claro que no se me iba a escapar la carrera, sí que los hice dejándome llevar y sin controlar el ritmo, simplemente disfrutando de Ribadesella, del público y de los ánimos de la gente cercana. Aún así llegué a meta totalmente "vacío" ya que el calor y la humedad hicieron más exigentes aún las 4h34´ que duró mi carrera.


Por el paseo marítimo de Ribadesella en el punto donde me solía cruzar con Barroso (de azul)





Charlando con mi madre tras la prueba

Arrate por su parte ganó el Sprint. Es nuestra tercera temporada juntos y la primera vez que los dos ganamos el mismo día.

Además en la clasificación por equipos masculina del Half ganamos por equipos, algo que me hace sentir muy orgulloso de 3Style. De izquierda a derecha: Javier Gonzalez, Santiago Lopez, Jose Almagro, Juanma Hidalgo, Alberto Estébanez y Jero Mendez


Con todos los miembros de 3Style que fuimos a la prueba tras la entrega de premios.



A falta de que se publiquen las clasificaciones aquí dejo las únicas de las que tengo imágenes.

CLASIFICACIONES TRIATLON FESTIVAL RIBADESELLA


Para terminar con esta crónica puedo decir que estoy muy contento de haber conseguido la segunda victoria consecutiva en 2 semanas y que este resultado me da ganas y moral para preparar los próximos objetivos (Doñana, Calella y Gandía). Quiero también felicitar a todos los participantes en esta carrera porque era realmente exigente y en especial a todos los compañeros de 3Style con quienes hemos compartido un gran fin de semana. Por último agradecer a la organización el trato recibido y animarles a que sigan esforzándose por sacar adelante y mejorar esta prueba año a año.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb