AD (728x60)

20 de octubre de 2014

CHALLENGE PAGUERA, CAMPEONATO DE EUROPA DE MEDIA DISTANCIA

Share & Comment


Inicialmente el Challenge Paguera, que era Campeonato de Europa de Media Distancia, no entraba en mis planes hace unos meses. Sin embargo, a principios de octubre a Arrate le confirmaron que iba convocada con la Selección Élite y yo, al retirarme en Calella hace dos semanas decidí que me inscribía a nivel individual. Sin embargo, unos 10 días antes de la fecha de la carrera recibí una grata sorpresa con la llamada de Iñaki Arenal que me confirmaba que, tras la baja de uno de los triatletas inicialmente seleccionados yo también pasaba a formar parte de la selección, algo que me hacía muchísima ilusión.

Antes de hablar sobre la carrera en si misma quiero agradecer a la Fetri, a Iñaki y a Jaime Menéndez de Luarca que hayan pensado en mí como representante en esta selección y quiero decir que han sido tres días increíbles junto a nuestros compañeros, el ambiente ha sido estupendo y he podido conocer gente con la que no había tenido el gusto de convivir. La selección femenina la formaban Helena Herrero, Mabel Gallardo, Judith Corrachán, Gurutze Frades, Esther Rodríguez y Arrate Mintegui mientras que en chicos estábamos Gustavo Rodríguez, Alex Santamaría, Paquillo Fernández Cortés, Carlos López, Oscar Vicente y yo. Además, el trato en el Hotel Viva Blue donde hemos estado concentrados ha sido inmejorable.







Llegamos a Mallorca el jueves, con el tiempo justo de entrenar un poquito, cenar y descansar. El viernes fue un día duro, con mucho calor; briefing a las 11h, después paseo en bici, luego comida y a las 16h “check in” de material para llegar sobre las 18h al hotel con ganas de cenar prontito y descansar.

El sábado la carrera era a las 12h. Desayunamos y fuimos a Paguera con tiempo para terminar de colocar todo el material y calentar en el agua. Calentamos un poco Gurutze, Arrate y yo y los tres estábamos nerviosos pues nuestro fuerte no es la natación y además esta iba a ser sin neopreno, lo cual nos penaliza más. Casi sin darme cuenta estaba en la cámara de llamadas con un poco más de tensión de lo habitual, quería nadar más fuerte que nunca pero con rivales mucho mejores que yo iba a ser complicado no quedarse del grupo. Tras el bocinazo había unos 50m en los que apenas cubría y tras bastantes “delfines” nos pusimos a nadar. Pronto todo se enfiló y yo me quedé del grupo grande, junto a un austriaco y un ruso, mi ritmo para ser yo era alto y notaba que me cundía, de hecho, las primeras chicas (con nivel ITU) no me recortaron los 3´ con los que salían de desventaja hasta ya pasados los 1000m lo cual era señal de que no estaba nadando mal (repito, a mi nivel). Sin embargo, precisamente en ese momento cuando ya estábamos volviendo hacia la playa los dos chicos con los que iba y yo nos empezamos a desviar hacia la izquierda, estábamos yendo hacia el arco de la salida en lugar de hacia el arco de la meta, los dos eran azules y hasta que nos dimos cuenta perdimos un tiempo bastante valioso. Salí con unos 8´ perdidos sobre la cabeza pero traté de no ponerme nervioso, la carrera era larga y eso ya no tenía solución.





El segmento de bici eran dos vueltas de 45km bastante “pestosas” con sube-baja, curveo, asfalto irregular… y me desenvolví decentemente, adelantando algunas posiciones y sin que el grupo de cabeza me sacase demasiado tiempo aparte de lo que ya me habían metido en el agua. Pero aún así estas 2h y 20´ aproximadamente que pasé sobre la bici se me hicieron duras psicológicamente y me costó mantener la concentración, pues las hice totalmente solo, que no es lo mismo que hacerlas en grupo, aunque solo sea por las referencias.

Cuando me puse a correr no tenía ni idea del puesto en el que iba pensaba que iría el 30 más o menos y me notaba muy vacío a pesar de haberme alimentado bien, pero la dureza del segmento ciclista y el calor habían hecho mella. Empecé a correr y las sensaciones no eran demasiado buenas. Además, el circuito al que había que dar 4 vueltas de 5km bastante duros no ayudaba precisamente a coger un ritmo constante. Sobre el Km 4 Jaime me animaba a la vez que vi a Arrate retirada y esto me desanimó un poco más. Posiblemente en circunstancias normales, sin nada que hacer en la carrera y fastidiado por la retirada de Arrate se me hubiera pasado por la cabeza retirarme a mí también pero viendo que ella estaba bien físicamente y el hecho de estar corriendo con la selección hizo que ni siquiera me lo plantease. Pronto me di cuenta que la carrera se le estaba haciendo dura a todo el mundo, algunos de los pros que iban delante de mí se paraban a andar, otros a estirar con calambres y yo simplemente me propuse llevar un ritmo estable, beber en los avituallamientos e ir avanzando Km. a Km. hasta llegar a meta. Al paso por el Km. 8 Arrate me corroboró que estaba bien y me dijo que no se me ocurriera pararme, que dos de los nuestros (Carlos Lopez y Oscar) estaban fuera de carrera (aunque Oscar finalmente sí terminó). Seguí y seguí con el pequeño incentivo de coincidir con Gustavo Rodríguez en el final de mi tercera vuelta que era el final de su carrera en la que quedó en un gran 3º puesto y al menos pude hacer unos metros con él para animarle. En la cuarta vuelta, a pesar de que yo iba bastante “muerto” adelanté dos posiciones más a un alemán y un británico que iban prácticamente andando para llegar a meta en el puesto 21 (de élite, ya que en el global contando GGEE quedé el 26).










Con mi carrera en sí misma no puedo decir que esté contento, la verdad que no tuve mi mejor día y me duele mucho el fallo que cometí en la natación, pero supe sobrellevar los malos momentos y quitarme de la cabeza los pensamientos negativos para poder conseguir ese resultado que considero “aceptable” teniendo en cuenta que era un Campeonato de Europa con 47 participantes en categoría masculina.

Quiero terminar como he empezado, agradeciendo a todos los que hemos estado en este viaje el gran ambiente que hemos creado y con ganas, aunque se que es difícil, de volver a poder repetir una experiencia tan bonita como esta. El único lado negativo fue la retirada de Arrate por un pinchazo en su rueda delantera.




CLASIFICACIONES CHALLENGE PAGUERA 2014
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb