AD (728x60)

9 de marzo de 2015

DUATLÓN DE BASAURI 2015

Share & Comment
Por tercer año consecutivo ayer estuve en el Duatlón de Basauri, una prueba que se celebra sobre distancias 6,2-19-3 y en la que por suerte los últimos años ha hecho muy buen tiempo.


Viendo el listado de inscritos había gente de bastante nivel y de la que ponen las cosas difíciles, aunque también había alguna ausencia destacable como las de Ariznabarreta y Kaanache. Para mí los rivales más duros a priori eran el francés Ducasse (que ya me ganó aquí en 2014) y Vega, sin descartar a Otaegi, Pando, Bujan, Lucena y alguno más.
 
Tras un buen calentamiento la espera hasta que salimos se me hizo un poco larga, por más pruebas que corro siempre me pongo un poco nervioso antes de empezar. El primer segmento a pie eran 2 vueltas de 3,1km que empezaban y terminaban en la pista de atletismo de Basauri. Tras el bocinazo traté de ponerme en cabeza con un único objetivo; marcar yo el ritmo que me convenía los primeros metros de carrera. Los primeros 100m esprintando para coger el interior y la cabeza de la carrera en la curva no indicaban que por delante teníamos 6Km pero por suerte pude coger el primer puesto y encabezar el grupo a mi ritmo hasta el Km1,5.





En el Km 1,5 aprovechando una subida muy dura que hay en el recorrido a pie de esta carrera, Oscar Buján y Urko Herran hicieron un cambio que provocó una buena selección, quedándonos por delante un grupo de 7 unidades compuestas tal y como se ve en la foto de abajo y siguiendo el orden por: Buján, Almagro, Ducasse, Vega, Herrán, Tijero y Lucena.
 
Entre Buján y yo llevamos la iniciativa de este grupo hasta el Km 5 aproximadamente, momento en el que vi que Ducasse, que yo consideraba que era el rival más duro de cara a la clasificación general, estaba pasando un momento de debilidad. En ese momento realicé un cambio de ritmo que permitió que solo llegáramos en cabeza a la T1 tres duatletas; Vega, Buján y yo.




Inicialmente mi estrategia en la carrera de ayer no era la que hice. Conocía el circuito ciclista, sabía que en el Km6 aproximadamente hay un puerto durillo y pensaba que tenía que llegar ahí en el grupo de cabeza y atacar para tratar de marcharme solo.
Sin embargo, según estaba llegando a la T1 en cabeza de carrera con Ducasse a 15´´, de repente lo vi claro: "tengo que hacer una transición perfecta y marcharme desde ya". Lo intenté y me salió, Vega y Buján perdieron un poco más de tiempo que yo en la T1 y no pudieron cogerme rueda los primeros metros de bici así que sin pensármelo ni un momento me lancé en solitario a por los 18Km de bici.
 
Todo esto que describo en el párrafo anterior y puede parecer fácil os aseguro que no lo fue, mi último Km a pie para dejar a Ducasse atrás fue agónico y mis primeros Kms de bici para sacar una ventaja suficiente a mis rivales como para que no me vieran "alcanzable" fueron más agónicos aún. Tanto es así que en el puerto del Km6 al Km9 tuve un momento bastante delicado, con un flato que me impedía respirar fuerte y que por suerte pude controlar y minimizar en la bajada.
Mi descripción del segmento ciclista es sencilla, era todo el rato sube-baja y como iba yo solo (en compañía de la moto de la organización) lo que hacía era ir a tope en subidas y llanos y no arriesgar bajando, pues el asfalto, las zonas sombrías y la humedad no invitaban a forzar más de la cuenta.




Cuando llegaba a la T2 sinceramente pensaba que mi ventaja sería bastante amplia y que no iba a tener que preocuparme en esa segunda carrera, sin embargo Arrate me gritó que no venían tan lejos (viendo la clasificación mi ventaja era de 50´´ a Isasi, 1´ a Otaegi y 1´10´´ a Ducasse). La ventaja era suficiente para poder ganar pero no para "dormirse" así que hice fuerte la primera parte del recorrido que es picando hacia abajo y cuando ya a falta de 1km para meta vi que tenía la carrera controlada me relajé y disfruté de esta segunda victoria de la temporada que me hace mucha ilusión y me reafirma en que he hecho y estoy haciendo bien las cosas. Finalmente Otaegi y Ducasse completaron el pódium al sobrepasar a Isasi en el último segmento.



 En el pódium junto a las chicas, de izquierda a derecha:
Ana Casares, Mikel Otaegi, Almagro, Nuria Rodríguez,
Gillaume Ducasse y Estefanía Gomez.
 
 
Aquí dejo un enlace a la CLASIFICACIÓN DUATLON BASAURI 2015
 
 
La próxima cita será dentro de tan solo 5 días, el sábado que viene en el Duatlón de Oñati así que esta semana toca entrenar con cabeza para estar al 100%.
 
 
Para terminar, como siempre quiero agradecer a Arrate que me acompañase y estuviera ahí dándome ánimos y consejos en todo momento, a Nuria GD y Aitor Antón por las fotos tan chulas que ilustran esta entrada y que hacen un trabajo siempre espectacular y también felicitar a todos los participantes, en especial a mi nuevo compañero que me hace mucha ilusión tenerle en el Club Arkaitz Castellanos, a nuestra amiga Garazi Korta que le echó un par de h... tras un mal día el sábado en el duatlón de Éibar y por supuesto a mis rivales que no me lo pusieron nada fácil. También mencionar a la organización que fue de "10".
 
Tags: ,

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb