AD (728x60)

29 de marzo de 2015

DUATLÓN DE DURANGO 2015

Share & Comment
Quienes soláis leer mi blog sabréis que normalmente no pongo excusas y que no me gusta quejarme pero ayer el día en el Duatlón de Durango terminó mejor de lo que empezaba y de lo que pintaba. Tras los chaparrones de Oñati y Gernika y tras entrenar mojándome día tras día al final pasó lo que tenía que pasar y la noche del martes al miércoles empecé a sentir dolor en mi garganta, el miércoles no pasé muy mal día pero ya el jueves amanecí con un "trancazo de la leche" al que terminé de darle "vidilla" haciendo 3000m de agua y seguidos 40Km de bici lloviendo en mi empeño de no perder sesiones de entreno y de ser yo más cabezón que la climatología. El jueves por la tarde estaba realmente acatarrado aunque no tenía fiebre así que el viernes tenía que hacer lo imposible por curarme para el sábado estar medianamente disponible. Ese día, el viernes (día previo a la prueba), tenía previsto como es habitual salir 1h20´ en bici a activar un poco las piernas pero decidí quedarme en casa y hacer 1h de rodillo. Lo intenté, pero cuando llevaba 30´ no tenía ni fuerzas, ni ganas, ni cuerpo. Me bajé, me tomé una coca cola, hice 10´ más y me di por vencido. Las cosas no pintaban nada bien para tener un duatlón de distancias 10-35-5 al día siguiente...
 
Ayer sábado me levanté un poco mejor pero con mucha tos y congestión y para colmo, cuando estábamos arrancando el coche para ir a Durango sonó "pssssssssshhhhhhhhhhhhhhhh" en el maletero y me tocó dar la vuelta a coger una rueda de entrenamiento pues la de competir había pinchado por arte de magia.
 
Dicho todo lo anterior, había que tratar de mantener la cabeza fría y no pensar en nada negativo sino en que tocaba sufrir, probablemente un 110%, para hacer buena carrera.

Pensativo y concentrado antes de la prueba 

Centrándonos ya en la carrera, llegué con menos tiempo del habitual, tan solo 1h antes de la salida así que pronto hice las tareas protocolarias; coger dorsal, control de material, colocar todo en boxes y me puse a calentar con unas sensaciones pésimas y, por qué no decirlo, un poco desmotivado. Solo había una cosa buena que podemos decir que es casi novedoso: ¡no llovía!


La primera carrera a pie eran 2 vueltas de 5Km y entre mis principales rivales estaban Ander Aguirre, Raul Fernández, Gorka Bizkarra, Diego García, Iñigo Arregui, Joseba e Iker Plagaro, Iñaki Gabaráin, etc.
Dado que yo no tenía mi mejor día intenté correr lo más estratégicamente posible y al darse el bocinazo me coloqué primero, intentando marcar un ritmo que a mí me conviniese para ralentizar un poco la carrera. Pero pronto Bizkarra se dio cuenta de que íbamos "lentos" y puso un puntito más que me hacía sufrir. Hacia el Km3, Raúl Fernández realizó un cambio de ritmo al que yo no pude salir y en el intento de seguirles también se marcharon, Aguirre, Bizkarra y Lazo. Así, la situación de carrera se mantuvo estable durante los 10Km con Raúl abriéndonos hueco poco a poco, Aguirre, Lazo y Bizkarra haciendo lo propio y un grupito con Diego García, Joseba Plagaro, Iñigo Arregui, alguno más y yo en el que tuve que sufrir muchísimo para no perder la estela. Llegamos a la T1 a unos 45´´ de Raúl y a unos 25´´ del trío perseguidor.

 Raúl Fernández

Bizkarra, Lazo y Aguirre 

 Mi cara sufriendo detrás de Arregui y Plagaro lo dice todo

Tras una mala transición quizá fruto de la desconcentración porque las cosas no estaban marchando bien salí el último del grupo de boxes pero nada más subirme a la bici me puse a tirar. Había visto los primeros 2km del recorrido y eran un poco "ratoneros" con curva-repecho-rotonda-curva... así que no sé como me las apañé pero sin atacar, solo tomando fuerte las curvas y apretando un poco los dientes en el Km2 de ciclismo estábamos en cabeza Raúl, Bizkarra, Aguirre, Arregui (que estuvo atento a mi rueda) y yo. Lazo había cedido y el resto de mi grupo también. En 2km había conseguido solucionar la "cagada" del 10mil y la de la transición así que empecé a pensar un poco más en positivo :) 

Saliendo de boxes tras Arregui con Diego García a rueda 

Nada más juntarnos los 5 en cabeza nos pusimos a relevar con muchísimo entendimiento para abrir hueco atrás, un hueco que no se terminaba de abrir y que se estabilizaba en torno a los 35´´- 40´´ sobre los 5 o 6 perseguidores (Plagaro, Lazo, Diego, etc.). Previamente a la carrera me había informado del recorrido y me lo habían explicado bien (gracias Roberto Corujo); alguna subida fácil, mucho llano y un puerto de 4km bastante duro seguido de otros 2km de falso llano donde se podía abrir hueco, después ya bajar y a boxes. Así que con eso en mi cabeza me dediqué nada más que a relevar cuando me tocaba, tomarme un par de geles, beber agua, estirar un poco los gemelos que los tenía cargados del 10mil y esperar a la subida donde tenía claro que iba a atacar ya que mis 4 compañeros de escapada, a priori, eran más rápidos que yo a pie y no m valía llegar con ellos a la T2.
 
Nada más empezar la subida hubo un par de apretones en el grupo pero ya vi que ninguno de mis compañeros iba "super", yo tampoco lo iba pero tenía que intentarlo y lo hice con convicción, arranqué por la derecha, con fuerza, con el plato grande y sin mirar atrás. Nadie salió a por mí y rápidamente abrí un hueco de unos 20´´ que me costaba hacer más grande. La subida era dura y larga y yo tenía una cosa clarísima; para mí, la meta estaba arriba, si coronaba con ventaja suficiente lo único que tendría que hacer después sería mantenerla. Así, hice la subida a bloque, coroné con unos 35´´ y en el falso llano apreté a tope, de hecho creo que es donde más ventaja saqué. La bajada la hice fuerte pero sin arriesgar y finalmente llegué a la T2 con 1´07´´ sobre los 4 perseguidores.
 




En un principio ese minuto de ventaja debía ser suficiente pero con lo mal que había corrido la primera carrera no las tenía todas conmigo. No quise tener pensamientos negativos y salí a tope. El circuito eran dos vueltas de 2,5Km y en cada vuelta te cruzabas varias veces con la gente, en todo momento la ventaja me parecía poca por lo que sufrí muchísimo en ese segundo segmento de carrera a pie. Hasta 500m de meta, donde ya me crucé por última vez con Raúl Fernández que venía 2º y vi que no me cogía, no me relajé y disfruté de esta victoria por la que yo mismo no hubiera apostado cuando estaba en la salida. Como he dicho, 2º fue Raúl Fernández, 3º Ander Aguirre, 4º Iñigo Arregui y 5º Gorka Bizkarra. En chicas la victoria fue para Gurutze Frades.








Para terminar de hablar de la carrera quiero felicitar como siempre a los participantes y a los premiados y también a la genial organización del Mugarra Triatloi Taldea que se volcó y tuvo en cuenta todos los detalles para que una prueba salga bien. También quiero agradecer las fotos que ilustran la entrada a Aitor Anton, Ion Alcoba y Nuria GD y el apoyo, la presencia y los ánimos de mi amigo Paco Mata, de Rosa, Javi, Clara y por supuesto Arrate.
 
Mi cara al final de la carrera era mejor que antes de correr

 
Termina con esta prueba una primera parte de la temporada de la que acabo enormemente satisfecho, quería hacer bien los duatlones y mejor de lo que ha salido era complicado con 1 quinto puesto, 3 segundos y 3 primeros de 7 pruebas en las que he participado en un periodo de 7 semanas.
Estos resultados no hacen otra cosa que darme mucha motivación para los triatlones que ya se aproximan, con el de Porto Colom (12 de abril) y Elche (18 de abril) como próximas pruebas a la vista.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

2 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb