AD (728x60)

22 de marzo de 2015

DUATLÓN DE GERNIKA 2015

Share & Comment
Ayer participé por tercera vez en mi vida en el mítico y prestigioso Duatlón de Gernika. Antes de nada quiero felicitar y agradecer a la organización su profesionalidad, su trato y su "mimo" por sacar adelante esta carrera aunque este año por diversas circunstancias como la climatología y la coincidencia con otras pruebas haya hecho que la participación no fuera demasiado numerosa.
 
Centrándome en el día de ayer, la verdad es que tras el diluvio y el frío del Duatlón de Oñati y tras haberme mojado ya suficiente esta semana entrenando, lo que menos me apetecía ayer en Gernika era precisamente pasar frío y competir con lluvia, pero por más que miraba un millón de veces las diferentes páginas del tiempo, todo indicaba que no nos íbamos a librar.

Charlando con Emilio Martín, antes de comenzar la prueba

Una de las cosas que más me preocupaban ayer antes de la carrera era la indumentaria, pues esta carrera es sobre distancias de 10-40-5 y si bien, en 10km no pasas frío aunque lleves poca ropa, en 40Km de bici con lluvia te puedes quedar helado. Pensé varias veces qué ponerme y finalmente creo que acerté, aun a pesar de tener algo más en lo que pensar durante la carrera; Corrí con una camiseta térmica de manga larga (remangada en la primera carrera a pie) debajo del mono y con un chaleco fino "paravientos" por encima del mono, con estas prendas me aseguraba ir cómodo en la carrera a pie y no deshidratarme al llevar las piernas y los brazos al aire. En el bolsillo del chaleco llevaba un chubasquero y debajo del mono guardados unos guantes de invierno que utilizaría en la bici. Aparte, en la transición dejé unas zapatillas de correr boca abajo para que no se mojasen en exceso que fueron las que usé para el último segmento de carrera a pie.

Mi cara antes de la carrera lo decía todo: "circuito duro, rivales duros, lluvia, frío..."

Tras los típicos preparativos y calentar un poco con Arrate me quedé ya haciendo los últimos ejercicios por la zona de cámara de llamadas. Entre mis rivales más destacables estaba por supuesto Emilio Martín, claro favorito, y aparte Xavier Tijero, Ander Aguirre, Ibai Alba, Manuel Pando, etc.
 
El primer segmento de carrera a pie se componía de 4 vueltas de 2,5Kms (por los tiempos creo que debía ser un poco más) con una parte un poco complicada de subida, bajada, adoquín, etc. y luego una larga recta llana. Nada más empezar, en la primera cuesta Emilio se marcha solo y yo no hago ni por intentar seguirle, prefiero no "cebarme" y hacer mi carrera, poniendo el ritmo del grupo perseguidor.
 
 

Más pronto de lo que pensaba en ese grupo perseguidor nos quedamos tres duatletas: Ander Aguirre, Xavier Tijero y yo. Yo llevé casi todo rato el peso del grupo aunque Tijero también tiró un buen rato, lo que probablemente le costó ceder unos segundos con nosotros en la última vuelta. Aún así, este joven duatleta está demostrando muchísimas cualidades en estas primeras pruebas del año.



En las tres fotos de arriba Tijero, Aguirre y yo durante el primer sector a pie. 

Ya rodando solo con Ander, en el Km9, a falta de un Km para boxes y a pesar de ir a 3´20´´/Km más o menos pude sacarme el chubasquero del bolsillo, ponérmelo y ponerme también los guantes de invierno. Había que prepararse para la que nos esperaba en bici. Por delante, Emilio nos había sacado 2´30´´ en el 10Km y nosotros sacábamos entre 20´´ y 40´´ a nuestros perseguidores Tijero, Alba, Pando....

 
Salí fuerte de boxes para ver si Ander cedía pero se trata de un corredor experto y "duro" y pronto me cogió rueda. He coincidido varias veces con él compitiendo y tenemos buena relación así que lo primero que hicimos al juntarnos solos en bici fue hablar de colaborar para tratar de coger a Emilio y a la vez asegurarnos el podio. Sinceramente yo pensaba que podríamos cogerle y de hecho durante los primeros 10Km mantuvimos la diferencia con él y aún nos faltaba llegar a lo más duro del recorrido.
A partir de ahí, del Km 10 al 30 practicamente el recorrido tendía a subir con alguna bajadita y Ander iba más justo que yo así que llegamos al acuerdo de que yo tiraba en las subidas y él me echaba una mano en las bajadas para que yo recuperase un poco. Un poco más adelante, sobre el Km15 las diferencias se mantenían estables con Emilio o incluso aumentaban un poco, nos dimos cuenta de que no le íbamos a poder coger y la verdad es que nos relajamos, quizás demasiado porque de pronto nos dimos cuenta de que teníamos a Pando a unos 30´´ por detrás.
Como he dicho antes, por suerte con Ander me entiendo bien y le dije que tocaba ponerse las pilas, que no podíamos arriesgarnos a perder el pódium ya que la victoria estaba imposible así que él me dijo sinceramente, "dale tú, y si te aguanto hasta arriba te ayudo todo lo que pueda en la bajada y el último llano" y eso fue lo que hicimos, subí a tope el último puerto con Ander a rueda que incluso me animaba y él se puso fuerte en la bajada, de forma que volvimos a sacar el suficiente tiempo a Pando en la T2 como para tener asegurados el 2º y el 3º puesto.
 
Precisamente en la T2 fue cuando me di cuenta de la importancia que había tenido mi acierto con la indumentaria, la lluvia es incómoda pero la verdad es que no pasé nada de frío en bici, tan solo un poco en los pies y pude hacer bastante bien la transición. Por el contrario, Ander, que llegó "helado" al no haberse puesto chubasquero, perdió casi 30´´ respecto a mí. Este hecho favoreció que en el segundo segmento de carrera de 5Km, no sin sufrimiento, pudiera dedicarme a mantener mi ventaja y asegurarme el 2º puesto.



En la última curva, me volví a quitar el famoso chubasquero para entrar "guapo" a meta. 
 
Me gusta esta foto, porque es un lujo competir (aunque te gane sobrado) con Emilio Martín y porque es otro lujo competir y luchar desde la deportividad con un gran tipo y un gran deportista como Ander Aguirre. ¡Felicidades a los dos!

Quiero mencionar también la carrera femenina que aunque no fueron muchas, lucharon practicamente en solitario contra un día horrible. Ganó Ainhoa Murua llegando a meta con síntomas de congelación y Arrate logró un meritorio 3º puesto pasándolo también bastante mal.


 Podio de las dos categorías, de izquierda a derecha: Helene Alberdi, Almagro, Emilio Martín, Ainhoa Murua, Ander Aguirre y Arrate Mintegui

CLASIFICACIONES DUATLON GERINKA 2015

Como siempre, termino felicitando a todos los participantes, nuevamente a la organización, a Arrate por un podio que no ha sido fácil por varios motivos y también agradeciendo a Nuria GD y Aitor Antón sus preciosas fotos (una vez más).
 
El sábado que viene Duatlón de Durango, con el que pondré fin a esta primera parte de la temporada de duatlones y empezaré a poner la cabeza en la Media Distancia que el Triatlón de Elche (18 de abril) está también a la vuelta de la esquina.
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb