AD (728x60)

15 de marzo de 2015

DUATLÓN DE OÑATI

Share & Comment
Más o menos han pasado 24 horas desde que terminó el Duatlón de Oñati. 24 horas en las que he pensado muchas veces qué podía haber hecho para ganar a Pello Osoro que me sacó 12 segundos en meta pero la realidad es que pienso que poco más podía haber hecho. ¿Sufrir más? Ahora sentadito delante del ordenador pienso: "pues sí, quizá podía haber bajado un diente más en la subida o haber arriesgado un poco más en la bajada, o haber sufrido un poco más en la segunda carrera a pie...". Pero en el momento de la carrera lo estaba dando todo así que no me voy a comer más el coco y debo estar contento con un 2º puesto que viendo el nivelazo que había en la salida estaba muy caro.

El día estaba desapacible, 5º de temperatura y lluvia. Por diferentes motivos la concentración previa a la carrera no fue perfecta y no calenté mucho, pero sí lo suficiente como para hacer con solvencia los primeros 5,2Km que componían el segmento a pie.

 
Salida rapidísima como viene siendo habitual y el francés Zarra nos toma pronto 10´´ o 15´´. Por detrás nos quedamos un grupo enorme (13 unidades) en el que otro francés (Ducasse) lleva la iniciativa. Yo me dedico todo el primer segmento a mantenerme ahí viendo como iban pasando los metros y todo el grupo aguantaba compacto a pesar de que hicimos un parcial de 3´10´´/Km. Esa es la mejor prueba del nivel que había en la carrera y de lo igualadas que iban a estar las cosas.


En la foto de arriba al paso por el Km 2,5. Por delante marcha Zarra y en el grupo vamos Ducasse, Tijero, Varela, Osoro, Okamika, Aguirre, Diego García, Urcelay, Reguillaga, Arregui, Añorga, otro más que no puedo distinguir y yo.


Vídeo de un tramo de la carrera a pie.

Más o menos compactos llegamos a la T1 y en la propia transición cogemos a Zarra. Somos más de 10 unidades en cabeza de carrera y por delante tenemos un circuito de ciclismo de 10Km al que tenemos que dar dos vueltas. Casi todo el recorrido es llano pero en la parte final hay una buena sorpresa que yo ya había ido a ver en coche, un repecho de 1km al 14% de pendiente media con rampas del 20% y su correspondiente bajada estrecha, bacheada, con curvas y el añadido de la lluvia.
 
En la parte llana comenzamos a relevar pero como era de esperar el entendimiento no es perfecto, vamos a marcheta e incluso entra gente por detrás al grupo. Yo no quiero ser el primero en atacar a sabiendas de que en bici la gente me suele tener controlado y el primer ataque viene por parte de mi amigo Aitor Reguillaga. Entre que es amigo y que no quiero ser siempre el que tire decido no salir a por él y son otros los que tiran hasta que le cogemos. Según le cogemos ataco yo pero tampoco me voy y así estamos desde los kms 4 al 7, atacando una vez Aitor y otra vez yo pero sin éxito. Es en ese momento en el que le digo a Aitor que no voy a atacar más, que quiero guardar fuerzas porque viene el repecho.
 
Solo pensar en la primera de las subidas me pone la carne de gallina, salimos de una carretera bien asfaltada, giro a la izquierda, banderas de precaución, silbatos, lluvia y de pronto un pedazo de muro ante nosotros digno de una Clásica Belga. Pello Osoro que ya lo conocía impone un ritmo fortísimo desde abajo y yo me coloco a su rueda, no miro para atrás pero escucho ruidos de piñones y cadenas, señal de que viene más gente. A mitad del repecho está la parte más dura, la rampa del 20% y ahí ya solo quedamos 5 o 6 en el grupo y decido darle un relevo a Pello con un puntito más de exigencia. Ese relevo hace que nos quedemos los dos solos en cabeza, Arregui casi aguanta pero al final cede y en los últimos 200m de repecho que suavizan un poco y motivado por el público meto el plato grande para terminar de abrir hueco.
 
Pello y yo habíamos hecho el trabajo más difícil que era marcharnos, pero ahora tocaba mantener ese ataque y que ya no nos volvieran a coger.

Momento en el que paso a Pello en la parte más dura de la subida (la de rojo es una chica que habían salido antes)



Creo que mi cara en las fotos de arriba dice mucho del sufrimiento, de la dureza del repecho y de la exigencia de esta carrera.

Vídeo del final de la rampa del 20% cuando ya el grupo viene cortado.

La bajada la hicimos fuerte pero sin arriesgar más de la cuenta, una cosa es ser ambicioso y otra jugártela. Después venía el paso por el pueblo con un firme bastante deslizante que también hicimos sin arriesgar demasiado y comenzaba la segunda vuelta. Es la segunda vez que coincido solo con Pello en el segmento de bici y nuevamente no nos hizo falta hablar. Entendimiento perfecto, relevos a tope y con el pensamiento claro de asegurarnos la carrera entre nosotros.



Paso por el pueblo de Oñati en la primera vuelta.

Juntos fuimos hasta la segunda subida como he dicho relevando a la perfección, manteniendo unos 30´´ de ventaja sobre Arregui (que hizo un carrerón) y aproximadamente 1´ sobre el resto del grupo. Solo quedaba subir, bajar y a boxes y yo tenía que intentarlo y eso hice, me puse a tope desde abajo y conseguí sacarle unos 10´´ o 15´´ a Pello, ventaja con la que llegué a la T2.
Sin embargo, una mala transición, ya que con el frío y los guantes tardé bastante en desabrocharme el casco y un primer Km a pie que parecía que tenía las piernas y los pies adormecidos por el frío hicieron que Pello me cogiera a falta de 1Km a meta. Me pasó fuerte y quise sufrir para seguirle pero sinceramente no pude. Es aquí cuando vuelvo al primer párrafo y pienso si "podía o no podía" pero en ese momento recuerdo que me dolía todo y lo di todo así que solo puedo felicitar a mi rival porque hizo una carrera excepcional y estar contento por un nuevo pódium.

Llegando a meta en 2º lugar, el dorsal se me había caído de la lluvia y lo llevaba en la mano así que estoy desdoblándolo para mostrarlo, una foto "curiosa"


Pódium completo. Iñigo Arregui fue tercero en chicos y en chicas victoria de Lurdes Oiartzabal por delante de Estefanía Gomez y Arrate Mintegui, que fue tercera en una carrera muy disputada con Irene Loizate.

Aquí dejo el link a la CLASIFICACIÓN
 
Como siempre, termino felicitando a la organización por su excelente trabajo, a Arrate por ese pódium después de un día malísima del estómago, tanto que una hora antes de la carrera aún dudábamos si iba a correr o no y a todos mis rivales pues fue una carrera durísima y muy disputada, con un nivel altísimo e igualado. También agradecer a Fotorunners, Nuria GD y Aitor Antón lo que ya viene siendo rutina y son las fotos tan bonitas que ilustran esta entrada. Y por último decir que me ha hecho mucha ilusión que mis padres y Rosa y Javi estuvieran dando ánimos entre el numeroso público a pesar de la meteorología :).

En menos de una semana cita con uno de los Duatlones más míticos del calendario: ¡Gernika!
Tags: ,

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb