AD (728x60)

20 de abril de 2015

Triatlón Elche Arenales 113, 2015

Share & Comment
Este sábado estuve por primera vez en el mítico Triatlón Elche Arenales 113 organizado por el también ya mítico Ximo Rubert y su equipo. Se trata de una prueba diferente a las demás por su buen ambiente y también por su durísimo recorrido de carrera a pie.

Era el primer Half de la temporada y no tenía muy claro cuál iba a ser mi rendimiento tras una muy buena temporada de duatlones y el Triatlón de Portocolom tenía cierto miedo a que la carrera se me hiciera demasiado larga por falta de entrenamientos de volumen.

Tras las más de 6h de coche del jueves, el viernes día previo a la carrera fue un día duro. Por la mañana nos levantamos temprano, hice 1h30´ de bici y luego nadamos 1000m, después a las 13:30 teníamos la rueda de prensa en la que me daba hasta un poco de corte estar en la mesa viendo los craks que tenía a mi lado.

De izquierda a derecha: los franceses Ouilleres y Degham, Eva Ledesma, Pasuello, Ana Casares, Pakillo Fdz. Cortés, Arrate, Almagro, Magie Santimaría.

Después de comer, a las 17:30 estuvimos en la zona de boxes todos los chicos y chicas del "Taymory Team" que competíamos e intentamos juntarnos para hacernos una foto, algo que fue relativamente complicado por la cantidad de gente que había y solo estuvimos cuatro. Y posteriormente, a las 19h control de material y a las 20h la reunión técnica por lo que llegamos al hotel pasadas las 21h.

De izquierda a derecha: Anna Rovira, Domenico Pasuello, Almagro y Arrate Mintegui

Y el domingo tocaba madrugar, la salida era a las 7:45 a.m. por lo que a las 4:30 nos levantamos para desayunar y a las 5:30 nos fuimos hacia la salida.
Después de colocar todo bien en boxes calentamos unos 10´ a pie y un poco más en el agua y, como esos minutos pasan volando, pronto estábamos ya en la cámara de llamadas.

La natación eran 1900m a una sola vuelta y no puedo destacar mucho, nadé bastante "aceptable" ya que perdí menos de 2´ respecto a gente como Gustavo o Alex Santamaría, pero pienso que puedo nadar mejor.

Transición y por delante 86Km de bici que salvo algún repecho eran en su mayoría para rodar fuerte y acoplado.
Mis sensaciones en la bici la verdad que fueron muy buenas y poco a poco fui adelantando posiciones, pasando a gente como Corujo, Cuenllas, Puerta, Rosado, Paredes (había pinchado), Santander, etc. hasta que en el Km45 marchaba el 11º por detrás de Alex Santamaría, Iván Cáceres y justo por delante de Barroso a quien acababa de adelantar. En ese momento hice algo que tengo que solucionar como sea y es parar a hacer pis. No sé si porque me hidraté demasiado los días previos o porque tragué mucha agua nadando pero el caso es que no podía más y ya ni bebia, ni comía, ni me concentraba así que decidí parar, algo que no es la primera vez que me ocurre.

Tras la parada, perdí la referencia visual de Alex Santamaría definitivamente y Barroso me volvió a pasar. Sobre el Km60 le voví a coger y a la vez le pasé a él y a Cáceres. Cáceres cedió y Barroso y yo llegamos juntos a la T2 que, como se puede ver en la foto de abajo, hicimos a la vez pues teníamos dorsales contiguos.

Llegaba la carrera a pie, 21Kms que se componían de dos vueltas de 8Km en las cuales había que atravesar 250m de dunas por la playa y otros 250m de escaleras y rampa y después otra vuelta de 5km en la que hacíamos las dunas pero no las escaleras. Entre que era el primer medio de la temporada y que no había hecho muchos rodajes largos este año salí bastante prudente, más aún teniendo en cuenta el recorrido que teníamos por delante. Barroso y yo nos adelantamos algunas veces pero el en la segunda vuelta se me fue definitivamente y yo solo mantenía un ritmo constante con cierto miedo a "petar" hasta que sobre el Km15 vi que mi puesto (iba el 11º en ese momento) peligraba pues Alberto Bravo venía fuerte por detrás. Así, la última vuelta pequeña la hice más fuerte y eso me permitió adelantar a Oscar González a falta de 2km para meta y entrar dentro del Top 10.

En el primer tramo de escaleras, con Barroso detrás

El mítico abrazo en meta con Ximo Rubert que abraza a todos y cada uno de los que finalizan

Valorando mi prueba y viendo el nivel que había en la salida no puedo decir que no esté satisfecho pero sí me hubiera gustado estar un poquito más cerca de los primeros, en líneas generales la carrera salió bien; nadé decente, en bici anduve bien y remonté mucho y corriendo también estuve decente, quizá un poco "reservón".
Ahora es el momento de descansar unos días y revisar esos errores y ponerse las pilas pues pienso que con un poquito de trabajo de mejora en cada una de las tres disciplinas puedo lograr un salto de calidad bastante importante en pruebas de media distancia, o al menos eso espero.

Por lo demás, quiero agradecer a Ximo el trato y la hospitalidad así como a algunos de los patrocinadores allí presentes como Taymory y Ciclos Boyer que nos hicieron sentir como en casa. También a Noe Mediavilla y la gente que me ha etiquetado en Facebook por todas las fotos que ilustran esta entrada.

El sábado por la tarde, tras la prueba, visitando la tienda de Ciclos Boyer en Alicante.

Por último, quiero mandar un mensaje de ánimo a Arrate que nada más cruzar la meta se echó a llorar. Yo sé el cariño con el que había preparado esta prueba, sé que ha estado entrenando duro y sacrificándose para llegar en forma y sé que tenía muchísimas ganas y potencial para hacerlo bien a pesar del nivelazo que había en la línea de salida. Nadó muy bien, saliendo con varias favoritas del agua y en el Km2 de bici, es decir nada más empezar, en el primer cruce que había ella y otras dos chicas se equivocaron, al parecer no había nadie allí para indicar. Como yo no estaba y no recuerdo si cuando pasé por ese cruce había alguien o no o si había valla o no, no entraré a valorar el motivo de la equivocación pues además, el triatleta debe saberse el recorrido. Lo que sí se es que este percance le hizo perder más de 6 minutos y, sobre todo, toda la concentración y motivación para las 4h de carrera restantes. Aún así acabó e hizo buena carrera y le felicito por ello y sobre todo le vuelvo a repetir que se anime, que va por el buen camino y que seguro que llega la carrera en la que saca a relucir el potencial que tiene dentro.

Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.