AD (728x60)

15 de julio de 2015

VITORIA TRIATHLON 2015

Share & Comment
Han pasado ya tres días desde el Triatlón de Vitoria y aún me duelen las piernas, la verdad, no me acordaba lo tocado que te dejaba una prueba en distancia Ironman. Aunque una carrera así da para mucho, intentaré ser relativamente breve en mi crónica:

El Triathlon de Vitoria para quien no lo conozca es una prueba que moviliza a toda la ciudad y que trae a más de 2000 participantes entre la distancia Half y la distancia Full con sus correspondientes acompañantes, lo cual hace que el ambiente "triatlético" sea brutal los días previos. La verdad es que está montado de tal forma que hace que tengas que estar "liado" con la prueba hasta 5 días en mi caso. El jueves fuimos a recoger el dorsal y a visitar a un patrocinador de Arrate en la zona de stands, el viernes Arrate tuvo que ir a la rueda de prensa con nuestro compañero Estrangeiro y aunque yo no la acompañé luego al final también acabamos tomando algo por el centro y la zona de la feria. El sábado por la mañana reunión técnica y por la tarde hay que ir a dejar el material a las transiciones que además están separadas, una en el pantano de Landa y otra en el centro de la ciudad, el domingo la carrera y el lunes, si tienes la suerte que he tenido yo este año, entrega de trofeos.



 Colocando la bici en boxes el sábado por la tarde

Mi planteamiento ante una prueba así era bastante claro pues sabía que había entrenado mejor que nunca (aunque siempre se puede mejorar pero estaba satisfecho con mi preparación) y también tenía claro que había gente mejor que yo, por lo que iba a hacer mi carrera e iba a prestar muchísima atención a la alimentación e hidratación pues creo que en una carrera de distancia Ironman las dos claves fundamentales son saber regularse y alimentarse bien.

Respecto al desarrollo de la prueba, de la natación lo que más miedo me daba era el inicio, llevarme muchos golpes con casi 1000 participantes en nuestra distancia pues los de categoría élite salíamos con 10m de ventaja sobre los GGEE pero claro, ellos con la carrerilla de correr por la arena y nosotros sin ella de la propia inercia se nos echaron encima. Por ello salí los primeros metros en diagonal para poco a poco ir metiéndome en el grupo. Aún así hasta la primera boya lo pasé un poco mal y me llevé unas buenas leches. A partir de ahí más o menos cogí unos buenos pies para salir del agua a 8´ de Pedro Gomes, 5´ de Diego Paredes y 4´ de Santamaría en una natación que según los que la midieron con GPS fue bastante larga de unos 4200m.



Durante el segmento de ciclismo, los primeros 20km me costaron bastante, tenía la musculatura fría y adormecida yo creo que de tanta natación a la que no estoy acostumbrado pero poco a poco me fui sintiendo mejor y adelantando gente en todo momento. En el Km45 aproximadamente me cogió por detrás Luis Javier Castellanos "Insu", que es un exciclista profesional madrileño que anda muy bien y me puse, siempre respetando la distancia, detrás de él. Los Kms iban pasando y el ritmo de Insu era muy bueno así que sobre el Km 70 ya íbamos 8º y 9º respectivamente. Yo la verdad que detrás de él iba un poco justo, aguantaba, pero a ratos sufría por seguirle, sobre todo en las zonas que picaban hacia arriba y lo que si iba era muy concentrado en comer y beber, de hecho me tomé durante el segmento de bici 10 geles, 4 barritas y 2 plátanos aparte de 8 bidones de isotónico.
Sobre el Km 120 dimos alcance al que marchaba 7º y le pasamos, colocándose él detrás de mí y los tres juntos hicimos los 60kms restantes. Para los "malpensados" decir que tuvimos una moto con un juez con nosotros en todo momento para vigilar el drafting y de hecho dejábamos 15 o 20 metros entre cada uno. En este sentido, mi felicitación a los jueces y a la organización porque por lo menos en los puestos cabeceros se respetó como nunca antes había visto el tema del drafting. También felicitar a Insu por el pedazo de segmento de bici que se marcó.



Finalmente llegamos juntos a una T2 abarrotada de publico a unos 12´ de cabeza de carrera. Hice una buena transición, entré en un baño a hacer pis y me puse a correr en 7ª posición con muy buenas sensaciones desde la primera zancada y con la idea de seguir concentrado en la alimentación e intentar mantener un ritmo de 4´20´´ aproximadamente. Eran 4 vueltas de 10,5kms y la primera vuelta se me hizo un poco larga mentalmente aunque de sensaciones tenía que ir frenándome porque casi sin querer me ponía a 4´10´´/km y pensaba que ese no era mi ritmo y lo que no quería era petar.



En la segunda vuelta creo que me di cuenta de que si no hacía nada mal podía terminar la prueba en una buena posición, pues adelanté a dos triatletas que me precedían (Maeztu y otro que no recuerdo el nombre) y además vi como Pedro Gomes se retiraba por lo que me puse en 4ª posición tras Paredes, Santamaría y Amparán. Recuerdo el paso por el Km20 en la Virgen Blanca como una pasada de gentío y griterío del público que te ponían los pelos de punta y hacía que te lanzaras a por la siguiente vuelta.

 Paso por la Plaza de España y Plaza de la Virgen Blanca

Sobre el Km 22 me enteré de que Arrate se había retirado y la verdad que eso me hizo perder un poco la concentración, no sabía que la había pasado y del 22 al 27 fueron mis Kms más lentos, en ellos me pasó Moisés Vidal que la verdad es que hizo una carrera espectacular y ya me situé en una definitiva 5ª posición.


En mi paso por meta antes de iniciar la última vuelta ya vi a Arrate, la di un beso y afronté con ganas los últimos 10 kms ya que me notaba bastante bien y solo el hecho de la cantidad de gente que había animándome hacía que las zancadas costasen menos. Mis últimos 2 kms de la maratón los disfruté muchísimo, saludando a todos aquellos que reconocía entre el público y saboreando un 5º puesto que me sabe bien y que creo que es lo que me merecía pues los cuatro que me ganaron eran mejores que yo. Terminé la maratón con un tiempo de 3h03´


Entrando en meta, mi tiempo real fue de 9h01´42´´ (11 minutos menos que el año pasado)

Como conclusión de esta carrera debo decir que estoy contento y satisfecho, creo que hice "todo bien" o al menos no la cagué en nada y el resultado es el merecido, un resultado que me anima a pensar que si la preparo, aunque no sea mi especialidad, puedo hacer bien pruebas como esta aunque por ahora necesito un tiempo para recuperarme de tanto sufrimiento jaja... También quiero agradecer como nunca al público su apoyo y es que correr en lo que es mi segunda casa se nota, era una pasada la cantidad de gente que había animándome por ni nombre y que me hacían casi volar y no sentir el dolor, no puedo enumeraros a todos porque seguro que me olvido de alguien y no quiero pero de verdad gracias, parte de esta buena carrera es por vuestra culpa.

CLASIFICACIONES TRIATLON VITORIA 2015


En el podium, falta Moisés Vidal, 4º clasificado

Y no puedo terminar sin agradecer también a todos los fotógrafos que me han permitido tener estas imágenes su trabajo y, sobre todo, sin mandar un mensaje de ánimo a Arrate que había entrenado más y mejor que nunca y que no tuvo su día. Ahora vienen unas merecidas vacaciones pero estoy seguro de que a la vuelta volverás con ganas y demostrarás lo que vales.

Y yo también me despido por unas semanas, las cuales aprovecharé para decidir qué calendario hacer la segunda parte de la temporada.

 

Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb