AD (728x60)

3 de abril de 2016

DUATLÓN DE GERNIKA 2016

Share & Comment
Mi idea inicial este fin de semana era estar en el Cto. de España de Duatlón en Cerdanyola pero un fallo mío (ir a inscribirme cuando el cupo de plazas estaba completo que era algo que no sabía que podía pasar) me dejó fuera a pesar de estar clasificado. Dicho esto, no hay mal que por bien no venga ya que de esta forma podía estar en el Duatlón Internacional de Gernika por cuarto año consecutivo, una carrera preciosa, con una de las mejores organizaciones que conozco y con un público espectacular y que no me gusta perderme.

Entre mis rivales gente de mucho renombre como Fernando Gómez Cubero, Diego Paredes, Gustavo Rodríguez, Urko Herrán, Ander Okamika, Kepa Vallejo, Manuel Pando, Gorka Bizkarra, Aitor San Vicente, Alberto Bravo, David Rúa, los hermanos Plagaró y muchos más de mucho nivel entre los más de 220 participantes.

El día previo a la carrera fui a ver el circuito de bici con Gustavo y a los dos nos gustó, luego corrimos 15 minutos y más tarde cenamos con Diego, las parejas de ambos e Iban Ramos, uno de los que más trabajan año tras año para sacar esta carrera adelante.

 Diego Paredes, Gustavo Rodríguez y yo minutos antes de la salida

En la salida, los nervios estában a flor de piel, todos sabíamos que se iba a correr deprisa y que el primer 5km iba a ser muy selectivo así que calenté bien y traté de concentrarme, aunque tras mi "regreso" a Euskadi después de 2 años viviendo allí me alegró mucho ver caras conocidas con los que me detuve a hablar y saludar y los previos no fueron todo lo meticulosos que me hubiese gustado.




Salida rapidísima y desde el primer metro Urko Herrán impone un ritmo muy fuerte con David Rúa detrás y Gustavo, Paredes y yo tratando de no quedarnos. En el Km2 creo que todos íbamos al límite pero aguantábamos, Rúa empieza a ceder y al empezar la segunda vuelta Herrán aprovecha la subida para cambiar de ritmo, un cambio al que con dificultad respondemos los otros tres componentes del grupo. En ese momento estaba al límite pero ese sí era el momento de exigirse el máximo y supe hacerlo. En el Km 3,5 Gustavo tensa aún más la cuerda, Urko no puede responder y yo tengo fuerzas para ponerme a su estela... no soy capaz de describir la sensación que tenía en ese momento de que los cuatro íbamos "a toda hostia" pero ninguno de los cuatro estaba dispuesto a ceder. Llega el último Km de carrera a pie y a pesar del fortísimo ritmo me siento bien y decido asumir responsabilidad y me pongo a tirar hasta la T1. Llegar el primero a boxes en Gernika era algo que hubiera firmado con los ojos cerrados antes de salir y encima hacerlo con cierta ventaja sobre gente como Cubero, Vallejo o Bizkarra ponía la carrera bastante de cara.
 

 Por orden: Urko, Gustavo, Almagro, Diego, David.

T1 muy rápida para Diego y para mí y algo más lenta para Urko y Gustavo, yo sin pensar empiezo a tirar con Diego detrás a sabiendas de que Gustavo nos cogería pero aquí "no se regala nada" y Gustavo en su intento por cogernos deja a Urko. Se nos da la situación soñada la noche anterior mientras cenábamos, los tres amigos y compañeros de experiencias, que estábamos juntos en el mismo hotel nos vemos en cabeza y empezamos a relevar a lo bestia. El recorrido de bici eran 10kms picando hacia arriba con un último km muy duro y otros 10 picando para abajo pero de pedalear con fuerza. En el Km5 Gustavo mira atrás y dice "chicos, hay que dar más gas que el grupo viene ahí". ¿Más gas?: "pues más gas" y en este momento Diego empieza a ceder. Como decía anteriormente "aquí no se regala nada", nos daba pena soltar a Diego pero no podíamos aflojar con el grupo ahí y Gustavo y yo, dos exciclistas profesionales y con muchas batallas juntos no necesitamos hablar para relevar con una compenetración brutal y conseguir llegar a la T2 con aproximadamente 1´30´´ de ventaja sobre un grupo de unos diez duatletas que había absorbido a Paredes.

 Gustavo y yo, ya con las zapatillas quitadas, justo antes de la T2

Comenzamos a correr y salgo convencido de mis posibilidades pero Gustavo hace un primer Km impresionante que me obliga a ceder 10 o 15 metros que luego ya no soy capaz de recuperar, le tenía ahí, ahí... pero no era capaz. A pesar de ello y siguiendo los consejos de uno de los mejores duatletas de la historia (Javi García Gómez) me exigí hasta el final pero no pude con un impresionante Gus que pocas veces falla. Finalmente fui 2º por tercer año consecutivo (eso si, tras Cubero, Emilio Martín y Gustavo por orden cronológico, casi nada...).

El tercer clasificado fue Aitor San Vicente tras un gran segundo sector de carrera a pie.







Terminando con la crónica de la carrera decir que me quedo muy satisfecho con el resultado pero, sobre todo, con el rendimiento, creo que ha sido de los días que mejor he rendido desde que hago triatlón y esto me da mucha moral para seguir en esta línea. Quiero felicitar a la organización nuevamente que es increíble, dar las gracias a Abel e Ibán y todo su equipo y felicitar a mis rivales porque desde mi punto de vista y tratando de ser objetivo creo que hicimos una carrera bonita y muy disputada.

CLASIFICACIÓN GERNIKA 2016 


Y para terminar mi fin de semana en Euskadi esta mañana Diego y yo hemos salido a hacer 2h por las preciosas carreteras de la zona en compañía de otro grande como Mikel Elgezabal y su grupeta.

Eskerrik Asko Gernika :)

Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

2 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb