AD (728x60)

11 de julio de 2017

HALF VITORIA TRIATHLON 2017

Share & Comment
Un año más sin perderme una de las citas más importantes del calendario de media y larga distancia a nivel nacional e incluso internacional. Este 2017 elegí la distancia Half en Vitoria Triathlon por varios motivos, el principal es que durante los meses de abril y mayo tengo mucho trabajo y por tanto poco tiempo para entrenar y el otro es que no me apetecía hacer un parón grande en verano (obligatorio tras un IM) sino aprovechar para seguir entrenando bien con la vista puesta en la prueba de larga distancia que haré este año que será Challenge Madrid.

Llegaba a Vitoria motivado, con muchas ganas, estoy viviendo una época bastante tranquila en todos los aspectos y eso siempre ayuda a estar motivado, además este año los entrenamientos están saliendo bastante bien (algo que quiero agradecer a quienes más horas han compartido conmigo Gonzalo Serrano y Alberto Bejarano en la bici y Manuel Hernández en la carrera a pie. El agua sigo entrenándola solo por incompatibilidad de horarios).

Llegué a Vitoria el viernes por la tarde, he vivido dos años en esa ciudad y tenia mucha gente a la que me apetecía ver así que aproveché para ir quedando con unos y otros. El sábado por la mañana salí en bici temprano, reunión técnica, otro par de visitas a conocidos, comer, siesta, correr 20´ ir a la T2 y luego a la T1 para al final tener que ir corriendo porque llegaba tarde al restaurante donde había quedado para cenar con Antonio Esteban (Parra), su mujer Susi, Pablo Dapena y un amigo, Diego Paredes y Mery. Total, un día bastante ajetreado.

El domingo madrugón de los buenos, 4:45 en pie, desayuno, terminar los preparativos, duchita y al autobús que nos lleva a Landa, donde llegué sobre las 7 a.m., una hora y media antes del comienzo de la prueba.

Tras los preparativos habituales y revisar que estuviera todo bien busqué un poco de tranquilidad y concentración, pero me iba a ser imposible porque había muchísima gente por todos lados.

Pasando a la crónica de la prueba, como siempre la describo por segmentos:

- NATACIÓN: Se trata de una natación complicada para mí por la cantidad de gente que salimos a la vez y lo mal que suelo pasarlo con los golpes. Por ello busqué salir por la derecha y abrirme un poco hasta la primera boya. Al contrario que otras veces salí tranquilo y poco a poco fui cogiendo ritmo y aunque mi tiempo evidentemente no fue bueno, al menos no lo pasé mal ni me agobié más de la cuenta. Sin haber visto la clasificación, perdí aproximadamente 7´ con el dominador de la prueba de principio a fin, Pablo  Dapena, 6´ con Aguayo y Ciro Tobar y unos 4´ con la mayoría de favoritos.
(Como autocrítica, decir que no tengo muy claro si me sirve intentar entrenar bien en la piscina como lo hago pues creo que lo que verdaderamente necesito y me haría nadar con mejores tiempos en competición es tratar de perder un poco el miedo al agobio ese de nadar entre tanta gente, golpes, agarrones y tragos de agua).

- CICLISMO: Tras la transición me subí a la bici con ganas y concentrado, ahí empezaba mi carrera. Sabía que llegaba en forma pero mi planteamiento era regular en este segmento para poder correr bien a pie. Fui adelantando gente y como suele pasar, cuanto más delante vas llegando, más nivel tiene la gente y sobre el Km30 ya circulaba en el Top15. Sobre el Km45 doy alcance a Ciro Tobar y en un momento que me giré me di cuenta que siguiendo mi referencia llevaba un grupazo de 10 o 12 personas y no llevábamos moto de juez con nosotros.
Y a partir de aquí vino lo que no considero un error, pero sí algo que me condicionó el resultado final. No estaba nada cómodo regulando y llevando a mi estela a tanta gente por lo que decidí apretar e irme solo para delante, llevaba fuerza y empecé a gastarla, sobre el Km60 cogí y pasé a Dani Rodríguez y a Unanue y en el Km70 di alcance a Diego Paredes y ya me quedé ahí tratando de seguir su referencia, íbamos 7º y 8º respectivamente y me dio mucho subidón verme ya dentro de los favoritos.
Había gastado muchísimo (casi 42km/h de media para 93kms), sabía que lo que había hecho era un riesgo enorme de cara al resultado final pero jugar a ser conservador en un grupito para intentar hacer el 11º o el 12º o arriesgar para luchar por un casi imposible Top5 merecía la pena, a expensas de saber que podía pasar lo que pasó y es que a pie pagué el esfuerzo realizado.

Competir con Diego Paredes es siempre un lujo, un ejemplo de deportista sin duda.

- CARRERA: Llegué a la T2 un poco después de Albert Saludes (que había hecho una bici parecida a la mía) y de Diego. Es difícil cuando empiezas a correr en Vitoria no volverte loco y salir como un misil entre los ánimos del público pero supe controlarme. Tras 2kms de coger ritmo empecé a apretar y a no notarme mal del todo, en el Km4 pasé a Albert y en el 5 casi cojo a Diego. Me animé mucho por un momento pero del 6 al 8 comencé a sufrir de verdad, tenía mucho flato y muscularmente me sentía vacío, poco podía hacer ya, beber en los avituallamientos y poner un ritmo que me llevase hasta la meta. En el Km10 me pasó Unanue que venía muy rápido y en los últimos 5kms me pasaron varios triatletas más de los que venían en el grupo del que hablé en el segmento de ciclismo. La verdad, creo que una moto con juez permanente en ese grupo habría sido necesaria.
Finalmente creo que entré en meta el 13º (no estoy seguro ni he logrado ver la clasificación completa).

Como resumen de la carrera decir que soy consciente de mi handicap nadando y también de que arriesgué mucho haciendo la bici tan fuerte, pero hacía tiempo que no me encontraba así, con fuerza, "con gas" como se suele decir para disfrutar así de mi segmento favorito y eso hice, disfrutar muchísimo. Corriendo lo pasé mal pero sé que puedo correr rápido si regulo un poco más en bici y honestamente creo que si hubiera corrido conservador como muy bien habría hecho 8º y arriesgando hice el 13º. Entre un 13º corriendo "a mi manera" o un 8º me quedo con lo que hice, creo que lo volvería a hacer.

Por último quiero dar las gracias como siempre a Vitoria Triathlon por su trato y felicitarles por una organización matrícula de honor. También dar las gracias a todo el público de Vitoria-Gasteiz que me hicieron sentir en casa y muy querido un año más. Literalmente tuve la piel de gallina en varias ocasiones durante la prueba. Gracias.

Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.